News PlugIn Header Singleview
17.09.2013 - UNESCOPRESS

Una misión de la UNESCO confirma el pillaje del museo egipcio de Mallawi

Una misión de expertos de la UNESCO que viajó a Egipto del 11 al 16 de septiembre ha confirmado que todas las colecciones del museo nacional de Mallawi, en Menia, en el Alto Egipto, fueron saqueadas durante los conflictos ocurridos en agosto en la zona.

La misión, organizada conjuntamente con el ministerio egipcio de Antigüedades y las autoridades locales, descubrió que, aunque los edificios no han resultado gravemente dañados, 600 de las 1080 obras que albergaba el museo han desaparecido.

El especialista internacional Pierre-André Lablaude, arquitecto consultor de la UNESCO y otra experta de la organización visitaron también otros sitios culturales dañados, en particular tres iglesias importantes: la iglesia evangélica de Menia, el monasterio Amir Tadros de Fayum y la escuela de las hermanas franciscanas en Beni Suef. En cambio, no pudieron inspeccionar otras iglesias significativas por motivos de seguridad.

Esta misión se produce a raíz de la declaración hecha el 18 de agosto por la Directora General, Irina Bokova, que denunció el saqueo del museo de Mallawi y se comprometió a movilizar el apoyo de la UNESCO y otras organizaciones para reparar los daños sufridos por el patrimonio cultural del país

Los miembros de la misión se reunieron con el ministro egipcio de antigüedades, Mohamed Ibrahim, con el jefe del departamento de museos, Ahmed Sharad, y otros altos funcionarios del área cultural.

A pedido de los ministros de antigüedades y de cultura, los expertos visitaron también la Villa Casdagli de El Cairo, un edificio belle époque, en la que sólo constataron leves daños infligidos en febrero de 2013.

                ****

Contacto de prensa:

Roni Amelan, servicio de prensa de la UNESCO, r.amelan@unesco.org; +33 (0)1 45 68 16 50

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página