25.09.2013 -

10º Reunión de confección de inventario en torno al tango

© Trabajo de inventario

El 26 de septiembre se realizará la 10º reunión de coordinación del trabajo piloto de confección de inventarios participativos en torno al tango. El trabajo comenzó en el mes de abril y continúa hasta noviembre.

Se trata de la tercera etapa del proyecto “Patrimonio Vivo” implementado en el contexto de la estrategia global de fortalecimiento de capacidades de la UNESCO. El objetivo es de propiciar una experiencia de primera mano en la confección de inventarios, así como establecerse como una medida de salvaguardia para el tango.

Portadores del tango, funcionarios gubernamentales y miembros de organizaciones no gubernamentales forman parte del equipo de trabajo que tiene como facilitadora a la formadora UNESCO Mónica Lacarrieu. Las reuniones de coordinación se llevan a cabo cada quince días con el fin de planificar las acciones, analizar los procesos, coordinar los trabajos y evaluar los resultados parciales.

La imposibilidad de abarcar el género tango en su totalidad (poesía, música, instrumentos musicales, cantantes, bailarines), llevó a la necesidad de señalar y definir un elemento significativo: las milongas. Dicho recorte fue realizado considerando la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003), los conceptos impartidos en el segundo taller (Confección de inventarios del patrimonio cultural inmaterial en contexto comunitario) y en consulta con miembros de la comunidad reconocidos como “representativos”. La decisión fue entonces, el resultado de un proceso que comenzó en abril de 2013 con encuentros, charlas y entrevistas con diferentes personas y organizaciones (gubernamentales y no-gubernamentales) relacionadas con el tango en general y con las milongas en particular.

Una vez finalizado el trabajo de inventario, los equipos utilizados en el registro serán donados a las milongas involucradas.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página