07.05.2018 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

24 Países Iberoamericanos y del Caribe se reúnen en Santa Marta para la XVIII Reunión de IberoMab

Inició hoy la XVIII Reunión de la Red de Comités y Reservas de la Biosfera de Iberoamérica y el Caribe, con ocasión de la cual llegaron a Santa Marta (Colombia) representantes de 24 países de la Red, incluyendo a España y a Portugal, y de la UNESCO.

Esta reunión, que finalizará el miércoles 9 de mayo con una visita de campo a la Reserva de Biosfera, tiene dos propósitos principales: aprobar el Plan de Acción IberoMab 2018-2025 y debatir sobre las actividades implementadas en los dos últimos años desde el 4º Congreso Mundial de Reservas de Biosfera (Lima, marzo 2016).

Entre los temas desarrollados por los actores de la Red en los últimos dos años, se debatirá especialmente sobre gobernanza, alianzas público-privadas en las Reservas de Biosfera, los desafíos de las reservas en término de desarrollo urbano e influencia pública, educación y formación, los jóvenes en la Red de IberoMaB y la participación de IberoMAb en la 25ª Reunión del Concejo Internacional de Coordinación.

La Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, la Sra. Lidia Brito, en su discurso de apertura destacó la importancia del Programa MaB en la región y de sus 129 Reservas de Biosfera que funcionan como sitios de aprendizaje para el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030.

La Sra. Brito también recordó a los miembros de la Red IberoMaB la necesidad de trabajar con todos los actores involucrados en las reservas de biosfera, haciendo hincapié especialmente en el sector privado. En este sentido, la innovación y la inclusión son los elementos claves que aseguran que la Red tenga un impacto real y un rol transformador en la región y a nivel global para avanzar hacia un desarrollo sostenible y justo.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página