20.05.2016 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Celebración de la Diversidad Cultural y Biológica en el Observatorio Unesco Villa Ocampo

El jueves 19 de mayo de 2016, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo (21 de mayo) y del Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo) se presentó en el Observatorio Unesco Villa Ocampo la avant- premiere de la película "Jane Goodall en Villa Ocampo", seguida del conversatorio "Reservas de Biosfera y Patrimonio Mundial, dos sistemas de protección de la UNESCO"y el panel “Diversidad Cultural y Biológica en Reservas de Biosfera de Argentina”.

La actividad fue organizada por el Sector de Cultura y el Programa MAB de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO en Montevideo, conjuntamente con el Observatorio UNESCO Villa Ocampo, en cooperación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina y el Instituto Jane Goodall.

A la celebración acudieron 40 participantes incluyendo representantes de Reservas de Biosfera, miembros de organismos no gubernamentales relacionados al medio ambiente, al patrimonio y al desarrollo sostenible, además de prensa y miembros de organismos de la sociedad civil.

Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencia para la UNESCO en Montevideo introdujo la actividad subrayando que la diversidad tanto cultural como biológica son factores imprescindibles para el desarrollo sostenible de las sociedades, y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Resaltó las iniciativas de la UNESCO en favor de reflexión y de la promoción de la diversidad biológica y cultural para lograr un desarrollo sostenible y equitativo.

La célebre bióloga y ambientalista Jane Goodall visitó en noviembre de 2015 el Observatorio UNESCO Villa Ocampo. En esta ocasión se realizó una película sobre la importancia de comprometerse desde el corazón para preservar la diversidad biológica y cultural, que fue el tema central de su encuentro con los expertos en la Villa Ocampo el año pasado.

La proyección fue seguida por el conversatorio moderado por Susana Pataro del Instituto Jane Goodall, "Reservas de Biosfera y Patrimonio Mundial, dos sistemas de protección de la UNESCO". En esta instancia Alfredo Conti, experto en Patrimonio Mundial, y Fabio Kalesnik, experto en Reservas de Biosfera, expusieron sus perspectivas de los diferentes abordajes para la preservación de la diversidad biológica y cultural y reflexionaron sobre la complementariedad de los mecanismos de preservación de la diversidad cultural y biológica al servicio del desarrollo sostenible.

El panel de la tarde, moderado por Graciela Pien del Comité MAB de Argentina y Jonathan Baker, especialista del programa MAB de la oficina regional UNESCO Montevideo, incluyó presentaciones de representantes de pueblos originarios, ONG, administradores, expertos biólogos y antropólogos, además del equipo de científicos ganadores del Premio UNESCO Sultan Qaboos a la Preservación Ambiental (2015). En esta instancia, cada disertante brindó una visión diferente de lo que significa trabajar para la diversidad cultural y biológica en las Reservas de Biosfera en Argentina, poniendo de manifiesto la importancia de la comunidad para la preservación de la diversidad cultural y biológica en la Biosfera.

Para el público fue una oportunidad de intercambio con los panelistas sobre las iniciativas y buenas prácticas que se llevan a cabo en las reservas de biosfera por las comunidades locales, las instituciones gubernamentales y académicas, además del sector privado, para promover un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En este sentido, fue una experiencia enriquecedora desde un enfoque humano y multidisciplinario.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página