07.11.2018 - UNESCO Montevideo Office

Nuevo encuentro de la Red de Casas Museo de Creadores en Villa Ocampo

El pasado 6 de noviembre se llevó a cabo en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo (Argentina), el encuentro anuel de la Red de Casas Museo de Creadores que reunió a sus miembros con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos de la actualidad en torno al patrimonio, la cultura y la museología.

En 2016, el Observatorio UNESCO Villa Ocampo formó  parte de la fundación de esta iniciativa y fue la sede del primer encuentro de la Red. Este año, una vez más Villa Ocampo se convierte en un lugar propicio para la reflexión sobre los desafíos del mundo actual en relación al patrimonio, la museología y la cultura.

La categoría de Casa Museo se enfoca en la conservación y el manejo de residencias de todos los períodos históricos, según el ICOM (Consejo Internacional de los Museos del Mundo). La interpretación de las Casas Museo abarca el aspecto histórico, arquitectónico, cultural, artístico y social.

La clasificación de Casa Museo (que se llevó a cabo en la Conferencia Trienal del ICOM, Viena 2007) incluye la categoría Casas de Personalidades (escritores, artistas, músicos, políticos, héroes). En éstas, el habitante anterior tiene un papel protagónico. Sus objetos, su espíritu y esencia se mantienen en la atmósfera de la casa.

La Red de Casas Museo de Creadores es una plataforma de diálogo, debate, intercambio y colaboración para potenciar las relaciones personales e institucionales y las acciones de sus integrantes en la preservación, difusión y autenticidad del legado, material e inmaterial, de creadores del Cono Sur.

Actualmente, la Red de Casas Museo está conformada por más de 40 instituciones, entre las cuales se encuentran: Museo histórico Sarmiento (Buenos Aires, Argentina), Casa Borges (Buenos Aires, Argentina), Quinta Vaz Ferreira (Montevideo, Uruguay), Casa Museo Victoria Ocampo (San Isidro, Argentina); Museo Casa sobre el Arroyo (Mar del Plata, Argentina); Museo Casa de Yrurtia (Buenos Aires, Argentina).

En el marco de este encuentro anuel, tuvo lugar una jornada de reflexión y debate que contó con seis módulos a cargo de especialistas de la cultura que compartieron su conocimiento y promovieron el debate.

Durante el encuentro se trataron diversos temas relacionados a las casas patrimoniales, la inteligencia artificial en la cultura, los museos inteligentes, la restauración formal y funcional de la casa de Victoria Ocampo y la realidad virtual aplicada a museos y casas.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página