22.08.2013 -

Adaptación al Cambio Climático en las Regiones Montañosas: un desafío para nuestra región

© UNESCO

El 24% de la superficie terrestre son montañas y el 12% de la población mundial residen en ellas. Tienen un inmenso valor ecológico, paisajístico y socioeconómico, no sólo para las personas que viven allí, sino también para los que viven en las cuencas bajas. Cerca del 10% de la población mundial depende directamente de los recursos de las montañas y más del 40% depende indirectamente de los numerosos bienes y servicios del ecosistema proporcionados por estas regiones.

Las montañas también contienen ecosistemas muy sensibles y altamente vulnerables a los riesgos naturales, los desastres y los cambios ambientales, tales como el cambio climático, ya sea a través de los rápidos movimientos de masas como derrumbes o debido al aumento de las presiones antropogénicas y al calentamiento global inducido por el hombre.La creciente conciencia sobre el impacto del cambio climático en las montañas y las consecuencias que esto conlleva para el resto del mundo, ha puesto las montañas recientemente en el centro del debate internacional. El reconocimiento de las Montañas en la agenda política 21 y en el capítulo 13 de la Conferencia de Río en 1992, el Año Internacional de las Montañas en 2002, y la conferencia Rio+20 recientemente celebrada, han generado aún más conciencia acerca de la importancia crítica de las regiones montañosas para un futuro sostenible y su reconocimiento por parte de los responsables políticos y de la comunidad internacional.

UNESCO junto con PNUMA y el Secretariado para la Alianza de las Montañas de FAO aunaron esfuerzos para organizar el “Taller Regional sobre los Impactos del Cambio Climático en las Regiones Montañosas de América Latina y el Caribe” (San José, Costa Rica, 21-23 de agosto de 2013). Esta actividad convoca a glaciólogos, expertos y gestores de recursos hídricos de América Latina y el Caribe así como a directores de reservas naturales y de patrimonio en zonas de montaña y demás actores locales, a fin de identificar e intercambiar sobre experiencias de buenas prácticas de adaptación al cambio climático en la región desde una perspectiva multidisciplinaria y elaborar recomendaciones para tomadores de decisiones.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página