13.09.2018 -

Avances en la implementación del ODS 6.5.2

© Joaquín Jafif

En el marco del Programa de Derecho Internacional de Aguas de Global Water Partnership (GWP), GWP junto con el PHI-LAC desarrollaron el taller “Avances en la implementación del ODS 6.5.2 en América Latina y el Caribe” que tuvo lugar en Montevideo el día jueves 13 de setiembre. El objetivo del taller era difundir el estado de los avances del Indicador Mundial 6.5.2 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, sobre aguas transfronterizas en Latinoamérica y que pudieran intercambiar proposiciones para continuar avanzando en su implementación en la región.

El taller contó con la participación de más de 40 personas entre científicos, académicos, tomadores de decisiones y representantes de instituciones internacionales. La presentación estuvo a cargo del Sr. Luis Reolón Director de la División de Evaluación de la Calidad Ambiental en Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y la Sra. Alejandra Mujica de GWP Sudamérica quienes introdujeron la temática y destacaron que la cooperación transfronteriza en materia de agua es fundamental para garantizar la gestión sostenible de los recursos hídricos y alcanzar los ODS.

El Sr. Miguel Doria, Hidrólogo Regional del PHI-LAC de UNESCO y el Sr. Massimiliano Lombardo, Oficial de Medio Ambiente del Sector de Ciencias Naturales en UNESCO Brasil explicaron que, a principios de 2017, UNECE y UNESCO encargados de custodiar el ODS 6.5.2 solicitaron un informe para la recolección de datos e información en materia de cooperación de aguas transfronterizas a todos los Estados Miembros de NNUU que comparten aguas transfronterizas. En marzo de 2018, de los 153 países que comparten ríos, lagos y acuíferos transfronterizos, 107 respondieron a la invitación reflejando la importancia del problema y proporcionando una base sólida para informes futuros. Las cuencas transfronterizas cubren más de la mitad de la superficie terrestre de la tierra, representan aproximadamente el 60% del flujo global de agua dulce y albergan a más del 40% de la población mundial. La cooperación en materia de aguas transfronterizas no solo es fundamental para la gestión del agua, sino más en general para el desarrollo sostenible, la integración regional y la paz.

Además, el Sr. Alberto Manganelli, Director del Centro Regional Aguas Subterráneas (CeReGAS) destacó las contribuciones del Grupo de Trabajo ISARM-AMERICAS en la consecución del ODS 6.5.2 a través de la facilitación del debate científico –político en materia de aguas subterráneas. La Sra. Alessandra Tribocchi, consulta de UNESCO para la elaboración del libro “Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Implementación de política públicas en América Latina y el Caribe” presentó los resultados preliminares del Informe. Finalmente, la Sra. Emma Fierro de DINAGUA enfocó su presentación en la elaboración del indicador 6.5.2 en Uruguay, al haber sido coordinadora del ODS 6 para la elaboración del Informe Nacional Voluntario.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página