29.08.2013 -

Las Aguas Urbanas son una problemática prioritaria en América Latina y el Caribe

© UNESCO

Las zonas urbanas en todo el mundo están enfrentando serias dificultades en la gestión de los recursos hídricos. Abastecimiento y saneamiento deficientes son algunos de los problemas que se presentan hoy en día. Una adecuada gestión del agua constituye una condición necesaria para combatir la pobreza, promoviendo una mejora de la calidad de vida de la población, particularmente en los países en desarrollo.

Ante este desafío, en el año 2009 se conforma el Grupo de Aguas Urbanas del Programa Hidrológico Internacional con el objetivo de colaborar en el fortalecimiento la gestión integrada de las aguas urbanas en los países de América Latina y el Caribe, avanzando en una estrategia regional de acción basada en el conocimiento científico y técnico y el intercambio de información y experiencias.

Entre el 21-23 de agosto de 2013, los representantes de los distintos países que conforman el grupo (Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y México) se reunieron, en Buenos Aires, para avanzar en la elaboración de una estrategia regional que permita una gestión eficiente de los recursos hídricos urbanos, con énfasis en la planificación y gestión de las áreas inundables.

A la hora de definir las estrategias de actuación en zonas inundables, es fundamental el diseño de un mapa de riesgo de inundación con metodologías consensuadas que faciliten el trabajo coordinado en la región y es en este sentido que el grupo orienta sus próximas acciones.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página