12.12.2013 -

Alianza inédita promoverá debate sobre el derecho a la libertad de expresión en el ámbito del Poder Judicial Brasilero

Brasilia, Ginebra, París, Washington – El Tribunal Federal Supremo brasilero, las Relatorías Especiales de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunciarán hoy una asociación inédita para promover un debate en profundidad sobre el derecho a la libertad de expresión en el ámbito del Poder Judicial brasilero.

La alianza ofrecerá a jueces y juezas de todo Brasil espacios concretos para discutir cuestiones relativas a la promoción y a la protección de las libertades de expresión, prensa e información, a la luz del tratamiento internacional del tema.

Esta iniciativa atribuye particular atención al tema de la seguridad de periodistas y la lucha contra la impunidad, reconociendo la centralidad del Poder Judicial para hacer frente a estos desafíos urgentes y complejos.

Entre las actividades previstas se encuentra la realización de un Diálogo Internacional sobre estas temáticas y la oferta de cursos en línea para jueces y juezas interesados.

El Presidente del Tribunal Federal Supremo, Ministro Joaquim Barbosa, destacó la importancia de esta alianza al subrayar que “la contrapartida de la libertad de expresión y de prensa será siempre la responsabilidad por la manifestación de pensamiento. Es precisamente de la contraposición de derechos y deberes que emerge el verdadero sentido de la libertad de expresión, cuyo fin mayor es asegurar la igualdad entre los ciudadanos”.

Según el Relator especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, Sr. Frank la Rue, “no es posible asegurar la libertad de expresión sin garantías legales que solo el Poder Judicial puede asegurar, de ahí que esta cooperación sea extremadamente pertinente.”

La Relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Sra. Catalina Botero notó que “esta colaboración con la Suprema Corte brasilera comenzó a principios de mayo con la participación del Ministro Joaquim Barbosa en la celebración de este año del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Costa Rica. Ciertamente fortalecerá un debate saludable sobre los estándares internacionales y alentará a otras cortes que quieran optar por estrategias similares.”

Guy Berger, Director de la División de Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios de la UNESCO, resalta que la iniciativa se inspiró en el espíritu del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la Impunidad. El Plan tiene por objetivo fortalecer la contribución de todos los sectores sociales para finalizar con el problema de los asesinatos e intimidaciones a los periodistas.

El equipo técnico de las instituciones involucradas en esta cooperación se reunieron en el marco del Foro Mundial de Derechos Humanos celebrado en Brasilia durante este año. El detalle de las actividades conjuntas que se realizarán durante 2014 se dará a conocer en las próximas semanas.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página