25.06.2018 - Oficina de UNESCO en Montevideo

Argentina, Interpol y UNESCO llevaron adelante la Primera Conferencia de las Américas sobre el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Del 17 al 20 de abril de 2018 se llevó a cabo en Buenos Aires la Conferencia de las Américas sobre Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, primera de esta índole organizada por INTERPOL Internacional conjuntamente con la UNESCO y el gobierno argentino.

La Oficina de UNESCO en Montevideo organiza anualmente desde 2015, conjuntamente con el Ministerio de Seguridad de la Nación (Argentina), Policía Federal e Interpol Argentina, cursos de capacitación dirigidos a fuerzas de seguridad de la región y otros actores vinculados a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Este año, la propuesta adquiere nuevas dimensiones, ya que se sumó INTERPOL Internacional en el grupo organizador de esta Primera Conferencia de las Américas sobre el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

Acudieron en esta instancia más de 130 participantes de numerosas instituciones entre los que se encontraban representantes de Aduana Argentina, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, representantes de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Judicial, así como de fuerzas de seguridad de otros países de la región (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Jamaica, México, Paraguay y Perú).

Instituciones clave a nivel nacional aportaron su expertise en esta Conferencia, tales como el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, el Museo Argentino de Ciencias Naturales de B Rivadavia, la Dirección General de Aduanas-AFIP, el Archivo General de la Nación y el Museo de la Casa de la Moneda.  

El Coordinador de la Unidad de Obras de Arte de la Secretaria General de Interpol, Sr. Corrado Catesi, la Sra. France Desmaris de ICOM Internacional y el Sr. Edouard Planche de la Sección de Patrimonio Mueble y de los Museos de la UNESCO (París) analizaron, durante esos cuatro días de conferencia, la situación del fenómeno del tráfico ilícito en las Américas y las nuevas rutas de tráfico de bienes culturales.

Asimismo, interactuaron con los participantes a fin de identificar las medidas de prevención y de cooperación que se deberían fortalecer en el futuro para una implementación más efectiva del Convenio Unidroit de 1995 sobre los bienes culturales robados o exportados ilicitamente y de la Convención de 1970 de UNESCO relativa a las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, ratificada por 24 países de la región y 136 países del mundo.  

El Sr. Angelo Felicetti, experto del equipo de monitoreo ISIL/ Al-Qaida-Taliban, representante del Consejo de Seguridad de la ONU presentó los resultados de seguimiento alcanzados.

En la subregión, los países del Cono Sur están dando cada vez mayor importancia a este fenómeno que ha pasado de ser local a operar a escala internacional.

Uruguay y Paraguay cuentan desde el año pasado con Comités Nacionales de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y recibirán este año apoyo en cuanto al fortalecimiento de capacidades de sus funcionarios por parte de UNESCO.

En esta instancia, la Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich y el Jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia se felicitaron por los excelentes resultados de trabajo de los últimos meses de la Dirección de Protección del Patrimonio de la Policía Federal que pudieron resolver importantes casos de tráfico ilícito de bienes de arte y de piezas arqueológicas.

Asimismo, la autoridad judicial argentina junto con el Crio Insp. Marcelo El Haibe de la Policía Federal compartieron los resultados exitosos del Juzgado Federal número 1 de San Isidro que permitió el año pasado el secuestro entre otros de 38 momias de animales de Egipto con unos 3000 años de antigüedad y piezas arqueológicas de origen chino incluidas en la Lista Roja de Objetos Culturales Chinos.

En el marco de la última sesión de trabajo de dicha Conferencia, el viernes 20 de abril en el  Observatorio UNESCO Villa Ocampo se organizó la exposición “FALSOS”, la cual consta de una selección excepcional de 30 obras falsas que forman parte de los 230 cuadros falsificados (de prestigiosos pintores nacionales e internacionales) recientemente incautados por la Policía Federal argentina e Interpol.   

En las conclusiones de la Conferencia se hizo hincapié en la necesidad de cooperar más en futuras acciones de capacitación y sensibilización, junto con INTERPOL y organismos especializados como el Comité Colbert (Francia) con el fin de luchar más eficazmente contra el fenómeno de la falsificación de objetos que representa el 2,5% del comercio mundial y más de USD 461 mil millones en el mundo.

El resultado de estos intercambios servirá también de módulo regional para la preparación de la reunión del Comité subsidiario de la Convención de 1970 de UNESCO que se llevará a cabo en la Sede de la UNESCO en París del 28 al 29 de mayo 2018.  

 

Ir a galería de fotos de la Conferencia




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página