21.08.2019 -

I Jornada de bibliotecas escolares en la Ciudad de Buenos Aires

El día 9 de setiembre se llevará a cabo la I Jornada de Bibliotecas Escolares de la Ciudad de Buenos Aires: “Bibliotecas escolares y cultura digital”.

La actividad es organizada por UNESCO, Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de UNOPS. Contará con la presencia de IFLA.

Se trata de una invitación a la comunidad educativa en general, y a los bibliotecarios en particular, a tomar conocimiento de los desafíos y oportunidades que enfrentan las bibliotecas escolares para transformarse en lugares de encuentro acordes a la sociedad del siglo XXI.

En términos generales, se entiende que la biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para funcionar con éxito en nuestra sociedad de hoy en día, que se basa en la información y el conocimiento. La biblioteca escolar ayuda a los alumnos a desarrollar destrezas de aprendizaje de carácter vitalicio, así como su imaginación, y les ayuda de esta forma a vivir como ciudadanos responsables (1).

En este contexto, la iniciativa buscará acercar la visión conceptual y las tendencias globales actuales en materia de políticas educativas con impacto en las bibliotecas, así como identificar aquellas experiencias regionales y locales que arrojen luz e inspiración en el camino a su transformación.

Durante la jornada se abordarán distintos temas centrados en los siguientes ejes: el rol de las bibliotecas escolares como agentes pedagógicos; la biblioteca escolar en la cultura digital; el libro electrónico y libro tradicional y nuevos espacios y dinámicas al interior de la biblioteca.

Se contará con la participación de oradores internacionales destacados y se abrirán espacios para compartir experiencias de bibliotecarios escolares que hayan impulsado acciones de transformación hacia nuevos modelos de bibliotecas y/o liderado actividades pedagógicas que incluyan a toda la escuela y hagan uso de tecnologías digitales en sus prácticas.

La actividad es gratuita y abierta al público docente y de bibliotecarios de la Ciudad de Buenos Aires.

(1) Extracto de las Directrices de la IFLA/UNECO para la biblioteca escolar




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página