08.06.2018 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Inteligencia artificial y la internet de las cosas en América Latina

Agencias de las Naciones Unidas co-organizan foro sobre Inteligencia Artificial y la internet de las cosas para alcanzar ciudades sostenibles e inteligentes en América Latina

Más de 400 participantes de toda América Latina se dieron cita en el 1er Foro sobre Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT) en Ciudades Sostenibles Inteligentes, del 29 al 30 de mayo en la ciudad de Buenos Aires. Organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Ministerio de Modernización de Argentina, en cooperación con la UNESCO y otras organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas, el evento contó con más de 30 oradores de diferentes países (Korea, Mozambique, México, Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia).

En América Latina, las ciudades albergan a casi el 80 por ciento de una población de 650 millones de personas. Esto la convierte en una de las regiones más urbanizadas del mundo. Para Chaesub Lee, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT, "La transición a ciudades inteligentes sostenibles es crucial para el desarrollo sostenible. Las tasas de urbanización no muestran signos de desaceleración. Esta urbanización plantea importantes desafíos para los líderes de las ciudades ". En este marco, defendió también que "Las nuevas tecnologías, nos presentan nuevas oportunidades para enfrentar estos desafíos.” Y agregó que "Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están en todas partes, y eso significa que los datos se están generando en todas partes. Tenemos demasiados datos para que los humanos los analicen. Necesitamos formas más inteligentes de dar sentido a esta información, aquí vemos el valor de la IA ".

La actividad brindó, entre otros, la posibilidad a planificadores urbanos, ingenieros, diseñadores, legisladores, funcionarios gubernamentales, reguladores, académicos, expertos en normas y en la industria, de explorar conjuntamente el papel de dichas nuevas tecnologías en las ciudades, incluida la conectividad de alta velocidad, y tecnologías como la computación distribuida, el IoT, el aprendizaje automático y la IA.

Por su parte, la Sra. Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, enfatizó “que el hilo conductor del debate debe ser el mismo que nos ha acompañado en los últimos 70 años: la Declaración Universal de los Derechos Humanos.” Advirtió que “es nuestro deber estar atentos a los impactos de estos desarrollos en todos los derechos ya acordados internacionalmente: privacidad, libertad de expresión, pero también salud, educación” y destacó que “La agenda 2030 nos ofrece una plataforma única sobre cómo operacionalizar la revolución digital, en los próximos 15 años.”

Como documento final, el Foro produjo la Declaración de Buenos Aires, a través de la cual los participantes pudieron realizar un llamado a la acción, que destaca el valor del análisis de datos en tiempo real (basándose en los datos generados por las tecnologías inteligentes) para apoyar una 'economía circular' eficiente en el uso de los recursos. El procesamiento y la gestión de datos éticos, la construcción de la confianza entre los ciudadanos y los recolectores de datos, entre otros, también se reconocieron como fundamentales para lograr todo el potencial de la AI e IoT.

La declaración señala además la importancia de las normas internacionales para apoyar la interconexión e interoperabilidad de los sistemas de las ciudades. La estandarización y la regulación, destaca la declaración, serán asimismo una contribución esencial a las protecciones contra las amenazas de seguridad específicas de IoT. También se alienta a incorporar soluciones de la Inteligencia Artificial a los servicios públicos

Durante el evento la Sra. Brito anunció que la UNESCO está conformando una destacada plataforma intelectual en IA, que se reuniría en enero del 2019, y confirmó que las conclusiones de esta actividad constituirán un valioso insumo para los eventos preparatorios que se estarán llevando acabo.

Asimismo, convocó a los presentes a continuar el debate en el marco del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC), organizado por la UNESCO (Panamá, 22- 24 de octubre), el cual abordará el tema de la IA entre sus temas centrales, en particular en articulación con la cuestión de las ciudades inteligentes y sostenibles.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página