11.09.2018 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Asista al II CILAC, Foro Abierto de Ciencias para Latinoamérica y el Caribe

La segunda edición del Foro Abierto de Ciencias para Latinoamérica y el Caribe se realizará entre el 22 y el 24 de octubre del presente año, en el Hotel Wyndham Panamá Albrook, en la Ciudad de Panamá, dentro de la Semana de la Ciencia de ese país.

El Foro, que tuvo su primera edición en Montevideo en 2016 organizado por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, es un espacio regional de intercambio de ideas y experiencias en desafíos y oportunidades en materia de ciencia tecnología e innovación.

Su objetivo es crear un espacio dinámico e inclusivo para contribuir en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de los países de América Latina y el Caribe.

CILAC es una plataforma que se compone del Foro en sí mismo, con más de 60 sesiones temáticas, de una variada cantidad de eventos paralelos, cerca de 20 a desarrollarse en Ciudad del Saber, y un conjunto de actividades de ciencia en la calle que se llevarán a cabo en diferentes espacios de la ciudad.

Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, afirma que: “CILAC es una plataforma de contacto y de diálogo, de construcción conjunta, donde el factor ciencias aparece como la conexión entre aquellos desafíos que tenemos en la región y los actores que pueden trabajar en función de ellos, con sus instrumentos y herramientas de impacto”.

En esta oportunidad, los tres ejes principales serán: ciudades sostenibles, territorios resilientes y bioeconomía. Las sesiones y la gran mayoría de eventos tratarán sobre algunos puntos específicos de estos tópicos. Además, se trabajará con las distintas realidades de las regiones de América Latina, atendiendo a todos los desafíos que plantea el desarrollo sostenible.

Para constituir un espacio de debate y que busca soluciones a los desafíos, se convocaron a expertos y personas de relevancia política internacional. Estarán participando como panelistas: Manuel Heitor, Ministro de Ciencia, tecnología y educación superior de Portugal, Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Margaret Hamburg, Presidenta de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), Bai Chunli, Presidente de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS), entre otras personalidades destacadas. Toda la información sobre la agenda y los invitados está disponible en la página web del Foro.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página