21.06.2017 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Reservas de biosfera de la región se reúnen en Cali para identificar nuevas soluciones innovadoras

De izq. a der.: la Directora General Adjunta de Ciencias Exactas y Naturales de la UNESCO, Flavia Schlegel y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luis Gilberto Murillo

Reservas de Biosfera de la región se reúnen en Cali con la presencia de la ADG de Ciencias Naturales de la UNESCO y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

La Directora General Adjunta de Ciencias Exactas y Naturales de la UNESCO y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia participan en el Taller “Reservas de Biosfera para el Manejo Sostenible del Territorio y la Convergencia de Actores en Colombia, América Latina y el Caribe”, desarrollado en Cali (Colombia) entre el 19 y el 21 de junio del 2017, en el marco del Programa MAB.

Dicho taller se cierra hoy, con una visita de campo a la Reserva de Biosfera Cinturón Andino. Comenzó el día 19 de junio en la ciudad de Cali (Colombia) y la organización estuvo a cargo de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y con la colaboración de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

La actividad reunió representantes de reservas de biosfera colombianas, como la RB Cinturón Andino, Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande de Santa Marta y Seaflower, con el objetivo de trabajar sobre los avances en la gestión de las reservas de biosfera de Colombia, identificando nuevas propuestas de soluciones para las mismas y definiendo una hoja de ruta para la implementación del Plan de Acción de Lima 2016-2025 en el país.

Asimismo, se contó con la participación de representantes de reservas de biosfera de la región, como la Gran Patajen (Perú), Isla Cozumel (México), Las Yungas (Argentina) y Mata Atlántica (Brasil), de la Universidad para la Cooperación Internacional, autoridades gubernamentales, ONG y sector privado, con el objetivo de debatir proyectos novedosos y exitosos de manejo sostenible y participativo del territorio, cooperación intersectorial, prevención de conflictos y convivencia pacífica.

Esta reunión, sin precedentes en Colombia, fue acompañada por la presencia de altas autoridades como el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo y el Viceministro Willer Guevara, la Directora General Adjunta de Ciencias Exactas y Naturales de la UNESCO Flavia Schlegel, además de Santiago Jara, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Gómez, Rector de la Pontificia Universidad Javeriana y Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

En esta ocasión, la ADG Flavia Schlegel declaró que la región se está enfrentando a una importante serie de desafíos que a la misma vez son grandes oportunidades en donde las reservas de biosfera y el Programa MAB están teniendo un rol clave para el progreso de los países de América Latina y el Caribe durante los próximos años.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página