01.12.2015 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Reservas de biosfera del Gran Caribe en el contexto del cambio climático

Desde el año 2008, el Plan de Acción de Madrid para las Reservas de Biosfera identificó al cambio climático como uno de los principales factores que han exacerbado la pobreza y la pérdida de la biodiversidad. Hoy, tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por las Naciones Unidas.

La UNESCO a través de la nueva Estrategia MAB 2015-2025 plantea la importancia de las reservas de biosfera como sitios prioritarios para las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, de tal manera que estos sitios sean reconocidos como modelos y puedan contribuir a la implementación de los ODS.

En este marco, entre el 23 y el 25 de noviembre 2015 se desarrolló en La Habana (Cuba) el Taller Regional “Reservas de biosfera del Caribe en el contexto del cambio climático”, coordinado por la Oficina Regional de Ciencias de UNESCO para América Latina y el Caribe, en colaboración de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, la Comisión de Cooperación Cubana para la UNESCO y el Comité Cubano para el Programa MAB con el objetivo de fortalecer redes de colaboración entre actores y gestores de reservas de biosfera del gran Caribe e intercambiar buenas prácticas de gestión en el contexto del cambio climático.

Representantes de nueve reservas de biosfera de Cuba, República Dominicana, Haití, Saint Kitts and Nevis y Colombia, además de representantes de universidades y centros de investigación de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Mexico compartieron las exitosas experiencias desarrolladas en las reservas de biosfera enfatizando la intención de transferirlas a otras reservas.

También se relevó la importancia de una construcción local pero con un entendimiento amplio de las medidas globales de adaptación al cambio climático.

Facilitar la documentación e intercambio de buenas prácticas, establecer espacios de diálogo incluyendo las comunidades locales en la gestión de las reservas, vincular la ciencia y la academia con los gestores de las reservas de biosfera son los retos que se los 35 participantes del taller evidenciaron para lograr que estos sitios tengan un impacto fundamental frente al cambio climático y a la conservación de la biodiversidad.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com