20.04.2017 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Abierto hasta el 31 de julio de 2017: plazo de presentación de candidaturas al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo

Khipus (Perú) - Base de Datos de Khipu incorporada en 2016 al Registro MOWLAC

El Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo informa que hasta el 31 de julio se encontrará abierta la convocatoria 2017 al Registro Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Se invita a postular a instituciones públicas y privadas, bibliotecas, archivos, museos, organizaciones no gubernamentales e individuos que trabajen en la preservación de patrimonio documental de la Región.

El patrimonio documental traza la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y los logros de la sociedad. Es el legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura. Lamentablemente en muchos casos se encuentra, aún hoy, disperso debido al desplazamiento accidental o deliberado de fondos y colecciones, a los botines de guerra o a otras circunstancias históricas. La creciente toma de conciencia de estos riesgos advierte sobre la necesidad de adoptar acciones y políticas afines para hacer frente a la situación actual.

El Comité llama a incorporar al Registro documentos o conjuntos documentales de naturaleza archivística, bibliográfica o audiovisual, de relevancia para la memoria colectiva de la sociedad latinoamericana y caribeña. Las postulaciones podrán incluir documentos o conjuntos documentales textuales (manuscrito o impreso), audiovisuales (filmes, vídeos, registros sonoros), iconográficos o cartográficos.

Desde 2002, el Registro Regional cuenta con 146 inscripciones regionales que incluyen variados acervos sobre política, filosofía, letras, música, en formato textual, gráfico y audiovisual de alcances regional y nacional. La lista latinoamericana y caribeña aborda además temas de derechos humanos, cuestiones indígenas y esclavitud. Para Guilherme Canela, secretario del Comité Regional y Consejero de Comunicación e Información de la UNESCO, "Las convocatorias de MOWLAC son siempre una doble oportunidad: la del reconocimiento de las joyas documentales de nuestra región, y la de profundizar el diálogo regional sobre los desafíos que tenemos para consolidar las políticas de gestión documental”.

El Ministerio de Educación, Cultura, Jóvenes y Deportes de Sint Maarten será sede de la XVIII Reunión del Comité Regional

El Ministerio de Educación, Cultura, Jóvenes y Deportes de Sint Maarten confirmó recientemente que recibirá a la Reunión Anual 2017 de expertos del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. La misma se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre próximos. Entre sus tareas centrales, dicho Ministerio es responsable por todas aquellas políticas relacionadas con programas de la UNESCO, y su implementación este Estado Asociado.

Como todos los años, destacados expertos internacionales se darán cita, esta vez en la ciudad de Philipsburg, para realizar la selección de candidaturas y avanzar las prioridades post-2015 del patrimonio documental de América Latina y el Caribe, en particular en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El Registro Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO busca proteger patrimonio documental de alto valor para la Región y contribuir a que redes de destacados expertos intercambien información y obtengan recursos para la preservación y el acceso al material documental.

Conozca las posibilidades de postulación, acceda al reglamento completo del programa y las versiones en inglés y español de los de los Formularios de postulación (de obligatorio diligenciamiento) en el siguiente vínculo




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página