05.06.2014 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

UNESCO brinda apoyo técnico para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

UNESCO brinda apoyo técnico para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, participando de un taller de capacitación sobre la implementación de la Convención UNESCO 1970 en Chile, los días 5 y 6 de junio.

En el marco del Programa “Stop Tráfico Ilícito” de la UNESCO y como seguimiento de los talleres anteriores de formación realizados en Argentina y Paraguay, el Sector Cultura de la Oficina de UNESCO en Montevideo brindará apoyo técnico a Chile sobre la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

La reciente ratificación de Chile de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales -1970 de UNESCO, marca un hito en la trayectoria de la Convención ya que ahora todo Iberoamérica es parte de ella y refleja el creciente apoyo internacional en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en todo el mundo.

Con el fin de fortalecer los conocimientos de los actores involucrados en la implementación de la Convención, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos junto al Consejo de Monumentos Nacionales de Chile organizan un taller de capacitación los días 5 y 6 de junio de 2014.

En dicho contexto el Sector Cultura de la Oficina de UNESCO en Montevideo ofrecerá asesoramiento técnico con el fin de concientizar y brindar herramientas para la gestión del patrimonio cultural. Aspectos tales como los antecedentes históricos Convención de 1970, los conceptos clave, las historias de éxito así como los grandes desafíos que enfrenta la misma tras más de cuarenta años de su aprobación, serán algunos de los temas abordados en el módulo brindado por el Sector Cultura de UNESCO.

Adicionalmente presentarán los nuevos materiales de sensibilización y concientización elaborados por el programa para aumentar la visibilidad del tema. Funcionarios policiales, fiscalía, aduanas, museos, entre otros, serán los beneficiarios de esta formación entorno a la Convención de 1970 y del Convenio de UNIDROIT de 1995 que buscan combatir el robo y el tráfico ilícito de bienes culturales.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página