08.09.2017 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Chile: III Simposio de Geoparques y Geoturismo, octubre 2017

La oficina de la UNESCO en Montevideo invita a participar en el III Simposio de Geoparques y Geoturismo en Chile, organizado por: el proyecto “Geoparque Minero Litoral del Biobío”, La Sociedad Geológica de Chile y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

El encuentro tendrá lugar en Arauco (Comuna), Región del Biobío, del 24 al 27 de octubre del 2017.

Este evento contará con la presencia de invitados internacionales como: Denise Gorfinkiel Coordinadora del Programa Internacional de Geoparques para América Latina y el Caribe de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe; Diego Irazábal del Geoparque Mundial Grutas del Palacio (Uruguay); Ferran Climen del Geoparc Mundial de la Catalunya Central (España) y Carles Canet del Geoparque Mundial Comarca Minera de Hidalgo (México).

El Simposio busca, entre otros objetivos: conocer el estado del arte de los Geoparques en Latinoamérica y en Chile; establecer lazos y redes de colaboración entre entidades públicas y privadas, para apoyar, fomentar y potenciar las iniciativas de Geoparques en territorio nacional. Además, acordar las bases para la conformación de un comité nacional de patrimonio Geológico y Geoparques.

Un Geoparque Mundial de la UNESCO utiliza su patrimonio geológico, en conexión con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural del área, para aumentar la conciencia y la comprensión de las principales cuestiones que enfrenta la sociedad, como el aprovechamiento sostenible de los recursos de la Tierra, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción del impacto de los desastres naturales.

Mediante la sensibilización de la importancia del patrimonio geológico del área en la historia y la sociedad actual, los Geoparques Mundiales de la UNESCO dan a la población local un sentimiento de orgullo y fortalecen su identificación con el área. Se estimula la creación de empresas locales innovadores, de nuevos trabajos y cursos de formación de alta calidad, a medida que se generan nuevas fuentes de ingresos a través del geoturismo, al mismo tiempo que se protegen los recursos geológicos del área.

En mayo de 2017, se presentó el proyecto “Geoparque Minero Litoral del Biobío” en la comuna de Lota impulsado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, firmándose con el municipio un compromiso de apoyo a la iniciativa.

Este proyecto busca ser un referente a nivel nacional, con el reconocimiento que otorga la UNESCO, bajo el programa oficial, "Geoparques Mundiales de la UNESCO", al promover la preservación del patrimonio geológico, histórico y cultural presente en el litoral del Biobío, mediante el desarrollo turístico sustentable, la educación y generando un vínculo de compromiso, respeto y conservación entre la comunidad y su entorno.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página