08.11.2018 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Cierre de la primera Hackatón regional por la prevención de la violencia juvenil: HACKR3A en Tegucigalpa, Honduras

La UNESCO cerró el ciclo de Hackatones que formaron la Primer Hackatón Regional para la prevención de la violencia juvenil HACKCR3A, previstas en el marco del proyecto “Reducir la violencia extrema de los jóvenes mediante el uso de las TIC en El Salvador, Guatemala y Honduras”, el 4 de noviembre en Tegucigalpa, Honduras.

Esta tercera y última Hackatón del ciclo #HACKCR3A, se realizó del 2 al 4 de noviembre, en las instalaciones del Centro Cultural de España en Tegucigalpa, junto a una multiplicidad de aliados del sector público, privado, academia, cooperación internacional y organizaciones sin fines de lucro. El evento fue inaugurado por el director del Instituto Nacional de la Juventud, Marco Ayala.

En dicha Hackatón participaron 22 jóvenes, de los cuales cinco eran mujeres (22.7% del total de participantes en competencia), organizados originalmente en ocho equipos pasando a ser siete debido a la fusión entre dos de ellos (metodología de trabajo denominada Smart Cooperation Xperience -o experiencia de cooperación inteligente-, utilizada en el HackCr3a). En el correr de los tres días, los participantes contaron con más de diez mentorías y expositores de primer nivel durante la Hackatón.

Esta Hackatón contó con aliados y socios diversos: Jóvenes Contra La Violencia, Centro Cultural de España en Tegucigalpa, CREA Consultores, Instituto Nacional de la Juventud, RDS-TICAS, Banco Davivienda, Alianza Internacional de Jóvenes Voluntarios, Vice ministerio de Seguridad, entre otros aliados que de forma puntual le agregaron valor al evento.

Luego de días de trabajo, resultó ganadora la iniciativa denominada “AlertApp”, una solución desde las TIC para la prevención de la violencia contra la mujer en el transporte público, que clasificó a la competencia regional.

Con la primera Hackatón Regional – HACKCR3A, se ha incentivado el empoderamiento y el liderazgo de las personas jóvenes en la prevención de la violencia, , donde los jóvenes desarrollaron dispositivos digitales para la prevención de la violencia y crearon una gran comunidad junto con organizaciones juveniles, gobierno, sector privado y organismos internacionales. En suma, HACKCR3A reunió casi 100 jóvenes, más de 40 mentores y expositores, y contó con el apoyo de más de 35 aliados y socios.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página