14.09.2018 -

Ecohidrología costera en el Caribe

©Nils Ally

El Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe en conjunto con el Comité Nacional PHI de República Dominicana - Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Cátedra UNESCO: Agua, Mujeres y Gobernanza (IGLOBAL) organizan el Curso-Taller de Ecohidrología Costera en Santo Domingo, República Dominicana, del 17-21 de setiembre de 2018, dirigido a profesionales de las administraciones nacionales y municipales involucradas en la gestión de las aguas costeras; gerentes y planificadores responsables de la preparación de planes de gestión costera; emprendedores de proyectos turísticos involucrados en la gestión costera, ONGs, agencias de la ONU y el sector privado en general de República Dominicana, Cuba y Aruba.

Las zonas costeras son ecosistemas únicos en el mundo que atraen el desarrollo del sector turístico, de centros poblados y de la actividad comercial. Tanto los aspectos naturales como humanos de las zonas costeras son vulnerables a los cambios asociados con la variabilidad climática conjuntamente con la presión antropogénica. Por esta razón, la gestión sostenible de las zonas costeras es esencial para los ecosistemas y la salud de la población. La ecohidrología es una oportunidad para el uso sostenible de los estuarios y los recursos hídricos costeros.

En este marco, el PHI-LAC a través de su Programa Regional de Ecohidrología para América Latina y el Caribe en conjunto con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Cátedra UNESCO: Agua, Mujeres y Gobernanza del Instituto I-Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) organizan el taller en Ecohidrología Costera que tiene como objetivo proporcionar la comprensión de los principales procesos ecológicos e hidrológicos que tienen lugar desde las nacientes de las cuencas hasta las zonas costeras y áreas de influencia, así como las interacciones en el tiempo y el espacio con las actividades humanas y el cambio climático desde un enfoque práctico y aplicado.

El Curso estará a cargo del Sr. Marcelo Gaviño, Coordinador del Programa de Ecohidrología para América Latina y el Caribe y el Sr. Luís Chícharo, Director del Centro Internacional de Ecohidrología costera de UNESCO y Coordinador de la Cátedra UNESCO sobre Agua para los ecosistemas y sociedad de la Universidad de Algarve, Portugal. El Taller incluye la presentación de los principios ecohidrológicos y su aplicación para una gestión integrada de las áreas costeras, la planificación y la definición de políticas públicas acordes y una salida de campo a un área costera que permitirá la observación de los conceptos estudiados en el curso. En este contexto, el Curso-taller destaca la importancia de una sólida asociación entre el sector académico, institucional y la actividad privada, en un marco de enfoque participativo.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página