26.04.2018 - Oficina de UNESCO en Montevideo

Campaña #Comprometidos con el Patrimonio y la Creatividad en Argentina

El Comité Colbert, la UNESCO y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos lanzan una campaña de promoción de los oficios de excelencia en la Argentina.

El objetivo de esta cooperación es dignificar los oficios de excelencia y sensibilizar sobre sus oportunidades laborales y reconocimiento social. en el marco de la campaña se realizará un concurso a nivel nacional “mi oficio. mi historia” que convoca a artesanos y diseñadores de excelencia a mostrar sus oficios y contar sus historias. Argentina es el primer país de latinoamérica elegido para llevar a cabo esta iniciativa, sentando un gran precedente para la región.

En la República Argentina existen oficios creativos de calidad que requieren habilidades de alto nivel, excelencia en sus conocimientos y prácticas especiales que son parte del patrimonio cultural, pero merecen un mayor reconocimiento social. Algunos ejemplos de ello son la alfarería, la soguería, la cestería, la platería o la artesanía textil, entre otros.

Por este motivo, durante 2018 el Comité Colbert, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y la UNESCO se unen para implementar por primera vez en el país y en Latinoamérica la campaña #ComprometidosConElPatrimonioyLaCreatividad.

Con el objetivo de estimular el reconocimiento social de los oficios de excelencia en Argentina y concientizar al público en general, y a los jóvenes en particular, del potencial para generar oportunidades de trabajo que promueven un desarrollo sostenible, la campaña impulsa el concurso Mi Oficio. Mi Historia, una invitación para que los creadores artesanales de excelencia de Argentina transmitan su pasión por el oficio, mostrando su trabajo y su relevancia local e internacional.

Campaña #Engagés pour le patrimoine et la créativité: una cooperación entre el Comité Colbert y la UNESCO que suma aliados en la Argentina.

La campaña #Engagés pour le patrimoine et la créativité, que tuvo su inicio en París en 2015, es fruto de la cooperación entre la UNESCO y el Comité Colbert, una entidad creada en 1954 que une un conjunto de marcas de excelencia francesas y de prestigiosas instituciones culturales cuyo objetivo es la transmisión y preservación del saber-hacer francés, destacando su importante papel social.

La Argentina ha sido sugerida y seleccionada para el desarrollo y la ampliación de esta iniciativa sumando importantes aliados locales como el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Se trata del primer país de Latinoamérica donde se implementará en su versión para el habla hispana #ComprometidosConElPatrimonioyLaCreatividad, lo que marca un importante precedente regional. Durante 2018 el Comité Colbert, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y el Observatorio UNESCO Villa Ocampo pondrán en marcha la campaña en el territorio nacional con el propósito de promover y dignificar los oficios de excelencia en el país con particular énfasis en la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural y promover la creatividad.

Concurso Mi Oficio. Mi Historia

El concurso Mi Oficio. Mi Historia es una invitación para creadores artesanales de excelencia que tengan interés en transmitir su pasión por el oficio, mostrando el trabajo que desarrollan en su ámbito y contando las razones por las que lo disfrutan y de qué manera este oficio es relevante tanto a nivel local como a nivel internacional.

Podrán participar artesanos independientes o colectivos de artesanos que residan en el país, cuyo trabajo se ajuste a los valores comunes del Comité Colbert y la UNESCO: excelencia, calidad, autenticidad, creatividad, innovación, comportamiento ético y responsable, implicación en la transmisión del oficio y un deseo de influir local o internacionalmente

La modalidad del concurso consiste en la presentación de un trabajo (visual, audiovisual, escrito y otros). Un jurado de especialistas conformado por el Comité Colbert, la UNESCO y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, evaluará los trabajos presentados según la capacidad para transmitir pasión y entusiasmo por un oficio, la excelencia de los conocimientos y la aplicación de prácticas de trabajo sostenibles y respetuosas del entorno.

El concurso culminará con la entrega de los Premios Colbert Argentina. Habrá hasta 5 ganadores cuyas historias se tomarán como base para la promoción de su oficio gracias a la producción de cortometrajes producidos por Canal Encuentro. Además, los dos primeros premios se beneficiarán de un premio monetario y el ganador del Primer Premio Colbert Argentina viajará a Francia para participar de un encuentro en una de las casas miembro del Comité Colbert que esté vinculada a su oficio.


Más información

Contacto: culturavillaocampo(at)gmail.com


Invitación Conferencia de Prensa
El Comité Colbert, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y la UNESCO invitan al lanzamiento de la campaña #ComprometidosConElPatrimonioyLaCreatividad y la presentación del concurso Mi Oficio. Mi Historia. La Conferencia de Prensa tendrá lugar el próximo viernes 27 de abril a las 11 hs. en el CCK (Sarmiento 151, CABA) 

Galería de fotos




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página