12.07.2017 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Cuenta regresiva: Quince días para el cierre del plazo de presentación de candidaturas al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo

Khipus (Perú) - Base de Datos de Khipu incorporada en 2016 al Registro MOWLAC

El Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo (MOWLAC) informa que hasta el 31 de julio se encontrará abierta la convocatoria 2017 al Registro Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Se ha invitado a postular a instituciones públicas y privadas, bibliotecas, archivos, museos, organizaciones no gubernamentales e individuos que trabajen en la preservación de patrimonio documental de la Región.

Como todos los años, el Comité ha llamado a incorporar al Registro documentos o conjuntos documentales de naturaleza archivística, bibliográfica o audiovisual, de relevancia para la memoria colectiva de la sociedad latinoamericana y caribeña. Las postulaciones podrán incluir documentos o conjuntos documentales textuales (manuscrito o impreso), audiovisuales (filmes, vídeos, registros sonoros), iconográficos o cartográficos.

 Acceda ahora a la convocatoria y a las publicaciones de ayuda a la presentación de candidaturas al MOWLAC aquí

Recuerde: Las candidaturas deben ser enviadas en dos versiones electrónicas, en lengua española e inglesa, antes del día 31 de julio de 2017, con la indicación APLICACIÓN, para: Rita Semie Tjien Fooh- Hardjomohamad, Presidente de MOWLAC (Suriname), rita.tjienfooh(at)gmail.com. Simultáneamente deberán enviarse también copias electrónicas a los miembros del Subcomité de Registro de MOWLAC que aquí se indican: Versiones en español a Carlos Augusto Silva Ditadi, 1er. Vice-presidente de MOWLAC (Brazil), ditadi(at)arquivonacional.gov.br; Versiones en inglés a Alfonso Blijden, 2do. Vice-presidente de MOWLAC (St.Maarten), rolandoblij(at)yahoo.com.

La misión del Programa Memoria del Mundo es incrementar la conciencia y la protección del patrimonio documental mundial y lograr su accesibilidad universal y permanente  (2.3.2 – Directrices).  El acceso permanente es el objetivo de la preservación: sin ello, la preservación no tiene sentido, excepto como fin en sí mismo. El Programa Memoria del Mundo fomenta el acceso universal y democrático al conjunto del patrimonio documental, con el debido respeto por las restricciones culturales y las consideraciones específicas emanadas de los derechos de autor, pero sin limitaciones artificiales. Aunque no se alcance la perfección, es legítimo intentarlo. Además, concuerda con la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas (1966). Todo individuo tiene derecho a una identidad y, por consiguiente, derecho de tener acceso a su patrimonio documental y a saber que éste existe y dónde se encuentra.

Desde 2002, el Registro Regional cuenta con 146 inscripciones regionales que incluyen variados acervos sobre política, filosofía, letras, música, en formato textual, gráfico y audiovisual de alcances regional y nacional. La lista latinoamericana y caribeña aborda además temas de derechos humanos, cuestiones indígenas y esclavitud. Para Guilherme Canela, secretario del Comité Regional y Consejero de Comunicación e Información de la UNESCO, "Las convocatorias de MOWLAC son siempre una doble oportunidad: la del reconocimiento de las joyas documentales de nuestra región, y la de profundizar el diálogo regional sobre los desafíos que tenemos para consolidar las políticas de gestión documental”.

Conozca más acerca del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO

En qué consiste el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página