04.12.2017 - Oficina de UNESCO en Montevideo

Gestores Culturales conversan sobre Industrias Creativas en Uruguay

Los gestores culturales de Uruguay se reunieron el pasado miércoles 29 de noviembre en la tercera edición de #MeriendaGCUY, un encuentro en el que se merendó y conversó acerca del rol de las Industrias Creativas para el sector cultural y para la economía local.

Este encuentro es anualmente organizado por Gestión Cultural UY, blog coordinado por emprendedoras culturales de Uruguay con el objetivo de fomentar un lugar de encuentro y reflexión en torno a la gestión cultural, para el intercambio de buenas experiencias y formar redes de colaboración en el sector creativo y cultural. La edición de 2017 ha sido organizada en colaboración con el CLAEH y tuvo lugar en el Centro Cultural de España, con el apoyo de la OEI y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

A través de estos encuentros se busca sensibilizar a los actores del sector sobre su rol en el desarrollo cultural, económico y sustentable del país.  La temática central de la edición de este año fue las industrias creativas y se conversó sobre proyectos innovadores en este sector de la mano de oradores internacionales del mundo del audiovisual, emprendedores del mundo de la cerveza artesanal y emprendedoras en el sector del desarrollo de videojuegos.

La UNESCO, a través de su Informes sobre la Economía Creativa, destaca el rol de la creatividad para el desarrollo de una economía sostenible. El informe de 2013 define Industria Creativa como el conjunto productivo que incluye los bienes y servicios que producen las industrias culturales - formas de producción y consumo cultural con elementos expresivos o simbólicos en su núcleo -, así como aquellas que dependen de la innovación, investigación y aplicación de las nuevas tecnologías.

Las industrias culturales y creativas han probado ser fundamentales para asegurar que las ciudades desarrollen una rica y activa vida cultural, atraigan inversiones y favorezcan la cohesión e inclusión social. A la hora de diseñar políticas de desarrollo tanto económica como culturalmente sostenibles, la creación de industrias culturales y creativas constituyen un factor muy importante para asegurar los beneficios económicos, sociales, culturales y medioambientales a largo plazo.

Los oradores compartieron experiencias y lecciones aprendidas con el público sobre cómo la creatividad acabó siendo la herramienta que les llevó al éxito en momentos de escasez de recursos.

Destacó también como estas industrias creativas acabaron desempeñando un rol de agente de cambio en las sociedades, desafiando los límites del mercado de la industria tradicional a través de la libertad artística. La investigación y la creatividad fueron de la mano en este proceso en el que el consumo es re-pensado y las necesidades se centran más en las personas.  

El cierre de la sesión de ponencias lo hizo el coordinador del Programa de Industrias Creativas de la ANII, quien informó a los asistentes de las diferentes líneas de apoyo institucional que desde el Estado se facilitan para reforzar el vínculo entre la industria tradicional y la industria creativa y promover este tipo de industrias culturales.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página