11.04.2019 -

Acervo documental del museo Casa Rosada de Argentina inscripto en el Registro regional del Comité para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO

El Museo Casa Rosada fue reconocido por una de sus piezas patrimoniales, incorporada desde ahora al programa Memoria del Mundo de UNESCO. Se trata del documento “Instrucciones que deberá observar el representante a la Junta de Buenos Aires en la Corte de Londres, Dr. Mariano Moreno (1810)”, cuyo contenido alberga claves del contexto fundacional argentino.

El MOWLAC –acrónimo en inglés del programa Memoria del Mundo en su capítulo para América Latina– es una iniciativa internacional instituida por UNESCO en 1992 con el fin de procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia mundial. El reconocimiento de la pieza “Instrucciones…” implica el ingreso al acervo de la memoria colectiva que fomenta en los pueblos la capacidad de reflejar su historia, su diversidad y su cultura, a través de la generación de insumos preservados, protegidos y accesibles.

A su vez, el documento –seleccionado en la XIX reunión anual ad hoc de 2018 en Panamá por parte del Comité Regional, tras la evaluación de 33 nominaciones de acervos documentales procedentes de 13 países de América Latina y el Caribe– cobra, en función de este aval, una mayor visibilidad y accesibilidad de cara al ámbito público y académico, jerarquizándose como material de estudio y vigorizando su inserción en la red de investigadores de todo el planeta.

El próximo 11 de abril, en el propio Museo, hará entrega oficial del certificado que respalda esta inclusión, el Sr. Guilherme Canela Godoi, Secretario del Comité regional de UNESCO MOWLAC y Consejero de Comunicación e Información de la Organización. La entrega se llevará a cabo en el contexto de una muestra ampliada, referencial de otros documentos con atractivo histórico. Entre ellos, se exhibirán piezas del período colonial, panfletos electorales del siglo XX, y otras que expresan e integran la diversidad temática del vastísimo patrimonio de la sala. Así, el documento “Instrucciones…” permanecerá exhibido al público en el contexto de la muestra ad hoc titulada Mariano Moreno en la Memoria del Mundo que incluye otras piezas documentales relevantes del patrimonio del Museo Casa Rosada.

La postulación exitosa del presente documento al MOWLAC fue la primera que gestionó el Museo Casa Rosada desde su existencia. Esto habla también de la excelencia de su patrimonio, que emerge –en la materialidad de este caso puntual– como punta de un iceberg, auspiciando la continuidad de próximas acciones que seguirán nutriendo la memoria colectiva en el nivel local, regional y universal.

Con relación los hechos que motivaron la redacción de las “Instrucciones…” estos se remontan al período que involucra los sucesos de Mayo de 1810 en el marco del proceso revolucionario y en los siguientes términos: Tras la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, quedó conformada en Buenos Aires la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a Nombre del Señor Don Fernando VII, conocida como Primera Junta, ampliada a partir de diciembre con la incorporación de diputados provinciales, dando lugar así a la conformación de la llamada Junta Grande. Las Juntas reconocían los derechos del soberano Fernando VII, para entonces cautivo de Napoleón Bonaparte; pero, por el contrario, no reconocían la legitimidad del Consejo de Regencia instalado en Cádiz para gobernar el Imperio Español en nombre de dicho monarca. Mariano Moreno, poco antes de partir hacia Londres como representante diplomático (viaje que nunca culminaría a causa de su fallecimiento en alta mar) recibió un conjunto de instrucciones que exponen las convicciones, temores y expectativas de los revolucionarios sudamericanos lanzados a una aventura de consecuencias aún imprevisibles.

El Museo Casa Rosada, dedicado en su origen a recorrer la historia de los Presidentes argentinos, fue creado en 1957. Hoy cuenta en su haber con más de 13.000 piezas de variado carácter e importancia histórico-artística. Estas se suman a los 1.200 documentos escritos que testimonian múltiples instancias del acontecer nacional, actualmente en proceso de digitalización para su consulta pública. Aunque las piezas de su colección permanente refieren a distintos aspectos de la historia argentina, el criterio museístico apunta a su interacción en la vida pública y privada de los Presidentes. Los documentos en sí, suman significación y recursos investigativos destinados a contextualizar las otras piezas exhibidas en la institución.

Originalmente ubicado en el interior del Palacio de Gobierno, en el año 2011 el Museo fue re-emplazado en las galerías históricas de la Aduana Nueva y el Fuerte de Buenos Aires. UNESCO otorga este año sendos certificados de incorporación al MOWLAC a otros cinco archivos nacionales reconocidos en el último bienio, en virtud de documentos relevantes ligados a múltiples temas en el marco de sus objetivos.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página