12.12.2013 -

El Año Internacional de Cooperación en la esfera del Agua define nuevos retos para una seguridad hídrica para todos

La importancia de la cooperación científica para enfrentar los desafíos de la cooperación, un mayor diálogo y nuevas alianzas entre los Estados y comunidadescon el objetivo de garantizar la distribución justa y equitativa de los recursos hídricos para la sociedad y el ambiente, fueron algunos de los resultados más destacados por las numerosas autoridades y profesionales del sector hídrico mundial que se dieron cita durante la Ceremonia de Cierre del Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua. La ceremonia tuvo lugar en México DF, 5 - 6 de diciembrebajo el liderazgo de la UNESCO en nombre de ONU-Agua, hospedada por el Gobierno de México a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El Año Internacional de Cooperación en la esfera del Agua define nuevos retos para una seguridad hídrica para todos.
La importancia de la cooperación científica para enfrentar los desafíos de la cooperación, un mayor diálogo y nuevas alianzas entre los Estados y comunidades con el objetivo de garantizar la distribución justa y equitativa de los recursos hídricos para la sociedad y el ambiente, fueron algunos de los resultados más destacados por las numerosas autoridades y profesionales del sector hídrico mundial que se dieron cita durante la Ceremonia de Cierre del Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua. La ceremonia tuvo lugar en México DF, 5 - 6 de diciembre bajo el liderazgo de la UNESCO en nombre de ONU-Agua, hospedada por el Gobierno de México a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
A través de paneles de alto nivel y mesas de discusión sobre las perspectivas mundiales de la seguridad hídrica y la cooperación, los participantes representantes de las más diversas regiones sintetizaron los principales logros alcanzados durante este año y discutieron sobre los retos actuales para fomentar aún más la cooperación en materia de agua. Del mismo modo, la ceremonia contribuyó a definir los contenidos dela agenda para el desarrollo post-2015, así como una hoja de ruta internacional que va a dar seguimiento a este Año Internacional en áreas específicas de cooperación.
La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. Además, crea beneficios económicos y resulta fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del ambiente y la construcción de la paz.Según Gretchen Kalonji, Subdirectora General para Ciencias Naturales de la UNESCO: …“se logró un gran intercambio de experiencias y conocimientos que llevaron a determinar que la cooperación internacional en materia de agua debe ser incluyente, por lo que deben tomarse en cuenta los aportes de sectores como el de los jóvenes”…
Por su parte el Sr. Víctor Bourgett, Presidente del Comité Nacional Mexicano del Programa Hidrológico Internacional, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la UNESCO puntualizó que: …“establecer una mayor cooperación internacional es el único camino para lograr la protección del recurso hídrico, elemento considerado de seguridad nacional debido a que es indispensable para el desarrollo social y económico, la producción de alimentos y la conservación del medio ambiente”.







<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página