07.02.2014 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Cierre del proyecto "Patrimonio Vivo"

El próximo jueves 13 de febrero se realizará el cierre del proyecto “Patrimonio Vivo”, el cual ha sido posible gracias a la generosa contribución del gobierno de Japón. Implementado desde junio de 2011 este proyecto formó parte del programa global de fortalecimiento de capacidades sobre la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y tuvo como beneficiarios a Argentina, Paraguay y Uruguay.

Con el objetivo de brindar herramientas para una mejor implementación de la Convención 2003, “Patrimonio Vivo” abordó conceptos clave así como la articulación con otros instrumentos normativos de la UNESCO en el campo de la cultura, por ejemplo con la Convención 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

Después de veinte meses de intenso trabajo los principales protagonistas se reunirán en la ciudad de Buenos Aires para realizar un repaso de las acciones y logros del proyecto.

Organizado conjuntamente por el Sector Cultura de la Oficina de UNESCO en Montevideo y la Secretaría de Cultura de la Nación (Argentina) el evento se llevará a cabo en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) a las 18:30 hs., con participación del Embajador de Japón en Argentina, Sr. Masashi Mizukami, acompañado por autoridades nacionales, locales y de UNESCO y la presencia protagónica de representantes de la comunidad tanguera de Buenos Aires.

El ejercicio de inventario participativo entorno al tango, efectuado durante más de siete meses en seis milongas bonaerenses, también tendrá su lugar en este evento.

Las facilitadoras del ejercicio realizarán un resumen de la experiencia piloto con la participación activa de los referentes comunitarios y del Especialista de Cultura de UNESCO Montevideo.

Copias del inventario serán entregadas a las asociaciones comunitarias involucradas (Asociación de maestros, bailarines y coreógrafos del tango argentino y la Asociación de organizadores de milongas) y otras dos serán proporcionadas a las autoridades de la nación y de la ciudad de Buenos Aires.

Para cerrar el Embajador de Japón donará a las mencionadas asociaciones los equipos utilizados en el ejercicio, para que así cuenten con herramientas para dar seguimiento al trabajo iniciado en el marco del proyecto.

A fines de este mes quedará pronta la publicación “Inventario de seis milongas de Buenos Aires: experiencia piloto de participación comunitaria” que contendrá una visión completa del trabajo.

La misma estará disponible al público en la página web del Sector Cultura.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página