11.09.2013 -

La alfabetización para todos sigue siendo una meta difícil de alcanzar según muestran nuevos datos de la UNESCO

Cerca del 84% de la población mundial adulta sabe leer y escribir, según los últimos datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU). Esto representa un aumento de un 8% desde 1990, pero deja todavía a alrededor de 774 millones de adultos analfabetos.

Los nuevos datos, hechos públicos con ocasión del Día Internacional de la Alfabetización, muestran que la mayor parte de adultos analfabetos vive en Asia occidental y meridional y en el África subsahariana. Teniendo en cuenta la tendencia actual, en 2015, fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, unos 743 millones de adultos (mayores de 15 años) carecerán de las habilidades básicas de alfabetización. Dos tercios de ellos son mujeres.

 

La analfabetización sigue siendo un problema también para los países desarrollados. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2009 uno de cada cinco jóvenes en Europa tenía unos conocimientos deficientes en materia de alfabetización y cerca de 160 millones de adultos de los países pertenecientes a la OCDE son analfabetos funcionales. Esto quiere decir que no disponen de las competencias necesarias en el mundo de hoy y no pueden , por ejemplo, rellenar un formulario, seguir instrucciones, leer una carta o ayudar a sus hijos a hacer los deberes.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página