20.12.2017 - Oficina de UNESCO en Montevideo

Expertos de la Universidad de la República se unen a la campaña global #UnidosXElPatrimonio

El lunes 19 de diciembre, expertos en Patrimonio Cultural Subacuático de la Universidad de la República (Uruguay), participaron en la elaboración de un material audiovisual de sensibilización y concientización sobre la protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

Hablaron en esta instancia, sobre los desafíos a los que se enfrenta Uruguay, así como de los instrumentos jurídicos existentes en materia de protección del patrimonio subacuático.

En este sentido, la Convención UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001), ratificada por 58 Estados miembros, configura un elemento esencial para garantizar la protección de yacimientos sumergidos y para el desarrollo de la disciplina de la arqueología subacuática.

Desde UNESCO Montevideo se han llevado adelante talleres técnicos en Uruguay a efectos de fomentar la ratificación del país a la Convención 2001, única de las 7 convenciones culturales de la UNESCO que no fue ratificada por Uruguay.

Se hizo hincapié, en esta instancia, en la necesidad de investigar, así como de fomentar la formación académica a fin de conocer los secretos ocultos bajo las olas.

A su vez, los expertos se sumaron a la campaña global de UNESCO #UnidosXElPatrimonio, cuyo objetivo es reforzar la movilización de los gobiernos y del conjunto de la comunidad, para responder a los daños infligidos al patrimonio cultural.

A principios de 2018, el material audiovisual elaborado en la Oficina de UNESCO en Montevideo, será difundido por las redes sociales con el fin de generar conciencia acerca de los perjuicios de la explotación comercial del Patrimonio Cultural Subacuático y la importancia de garantizar su conservación y preservación para el futuro, como una inestimable fuente de información histórica.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página