28.08.2013 -

Caja de Herramientas para la Libertad de Expresión

La Caja de Herramientas para la Libertad de Expresión es una contribución de la UNESCO a la libertad de expresión y fue escrita con estudiantes del último tramo de secundaria en mente. Esta herramienta educativa cubre los conceptos y temas fundamentales y está escrita en forma amena y fácil de comprender.

La Caja de Herramientas para la Libertad de Expresión se basa en la premisa que la libertad de expresión, así como la libertad de prensa y de información, son elementos indispensables para lograr el ejercicio de todos los derechos humanos. A lo largo de este libro se pone énfasis en los cuatro elementos clave del Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, a saber: el derecho a tener opiniones sin interferencia, el derecho a buscar información, el derecho a recibir información y el derecho a difundir esa información a otros.

No hay una forma específica de utilizar la Caja de Herramientas. Podría usarse como una referencia sobre los conceptos y temas relacionados con la libertad de expresión, o como una fuente de ideas para actividades y proyectos que la promuevan. También contiene listas de otras fuentes relacionadas con el tema tales como sitios web, directorios, etc..

Facilitadores, estudiantes y otros usuarios pueden seguir la Caja de Herramientas tal como está estructurada: comenzando con una descripción del concepto, identificando las condiciones donde la libertad de expresión florecería o sufriría, pasando por los capítulos que explican el papel de los periodistas y de Internet y terminar con una sección que pone énfasis en las actividades prácticas. El tramo final consiste en una sección dedicada a estudios de caso. Cada capítulo o sección podrían trabajarse sólos o como parte de una serie.

Puede descargar la Caja de Herramientas aquí y ¡comenzar a trabajar!




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página