12.04.2018 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Conozca la plataforma “Historias de crímenes contra periodistas: Están matando periodistas y aún no hay culpables”

Lanzada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) junto con UNESCO, la plataforma presenta una serie investigativa de historias de crímenes contra periodistas en Brasil, Colombia, Guatemala y Perú.

La UNESCO y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) lanzaron la plataforma virtual “Historias de crímenes contra periodistas”. El sitio presenta una serie investigativa donde se recogen historias de cuatro crímenes contra periodistas ocurridos en Brasil, Colombia, Guatemala y Perú. Con la finalidad de denunciar la violencia que se comete contra periodistas, la plataforma revela detalles de los acontecimientos y deja de manifiesto la impunidad imperante en dichos crímenes.

Además, las características de cada caso examinado subrayan los flagrantes crímenes contra la libertad de expresión y la seguridad de periodistas, que como Derechos Humanos deben ser garantizados por los distintos Estados. La iniciativa de la plataforma cuenta con el financiamiento del PIDC, Programa Internacional de Desarrollo de la Comunicación de UNESCO y la contribución del Reino de los Países Bajos.

Las cuatro historias presentadas en el sitio coinciden en dos puntos: el asesinato de periodistas y la impunidad de los casos. Tal perspectiva refleja, lamentablemente, que en la región de América Latina y el Caribe fueron asesinados 125 periodistas desde 2012 a 2016, según el “World Trends in Freedom of Expression and Media Development: 2017/2018 Global Report”. El informe acentúa además que la impunidad por el asesinato de periodistas prevalece en la región: apenas 15% de los casos están clasificados como resueltos, lo cual configura un panorama peligroso.

Una cultura de impunidad incita más casos de violencia contra periodistas, y obra asimismo para silenciarlos, fomentando la autocensura por parte de los medios y desaconsejando la investigación de temas sensibles como redes criminales, acceso a la información y corrupción. Para romper ese perverso círculo vicioso se cuenta con el imprescindible papel de los propios periodistas en el intento de investigar casos de violencia contra ellos.

En este sentido, Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información de la Oficina UNESCO en Montevideo, subraya la importancia de la plataforma para región: "En muchas salas de redacción sigue habiendo una especie de regla no escrita según la cual el periodismo no cubre al propio periodismo. Sin embargo, el papel de los periodistas como guardianes de las libertades capaces de posicionar temas en la agenda política también es relevante cuando es la libertad de prensa lo que está en el centro de la escena. Los crímenes contra los y las periodistas y las altísimas tasas de impunidad asociadas a estos crímenes deben ser parte de los intereses de los periodistas de investigación. Contar estas historias es fundamental para que las autoridades rindan cuentas sobre lo que se están haciendo para prevenir, proteger y procurar justicia, ya que el mismo hecho de contar las historias es en sí mismo una contribución a la lucha contra la impunidad".

En esta línea de pensamiento, en la plataforma virtual recién inaugurada los crímenes en contra de los periodistas y sus actuales investigaciones están  narrados por periodistas. El contenido disponible está dividido en estos casos:

La paz que se le niega a Nelson Carvajal

Ginna Morelo y Fernando-Alonso Ramírez, de Colombia, narran la historia del asesinato del periodista Nelson Carvajal, ocurrido en Pitalito. Además de la descripción del caso, ambos periodistas subrayan su impunidad: “Veinte años después de haber ocurrido, el crimen de Nelson Carvajal sigue impune. Y la Fiscalía está a punto de archivar definitivamente el caso”.

Laurent Castillo y Alfredo de León: una investigación sin futuro

Lucía Escobar, de El Periódico, de Guatemala, cuenta la historia del asesinato ocurrido en febrero de 2018, de Luis Alfredo de León Miranda, diseñador gráfico y publicista de radio Coatepeque, y de Laurent Ángel Castillo Cifuentes, corresponsal de Nuestro Diario, de Canal 5 Punto Rojo, y de la revista Mi Coatepeque Cultural. Escobar también señala un panorama de Guatemala en relación a la violencia contra periodistas: “Desde el año 2000 a la fecha, 40 periodistas han sido asesinados en Guatemala, y solo en tres casos se consiguió condenar a los autores materiales. Como en los 37 casos restantes, la muerte de Laurent Castillo y Alfredo de León corre el riesgo de encontrar culpables”.

¿Quién mató a David Choquepata?

El periodista Christopher Acosta, de IPYS, presenta la historia sobre el crimen del comunicador David Choquepata, ocurrida en Perú. “A un año y tres meses de su asesinato, la Fiscalía ha archivado la investigación del crimen del periodista David Choquepata, un comunicador ultimado en su propia cabina de radio. Cuatro alcaldes fueron llamados a declarar, pero una clara hipótesis de trabajo ha sido inexplicablemente desestimada. La familia ha apelado el archivo, y señala, bajo sólidos argumentos, a un presunto responsable”, señala Acosta.

Marcos Guerra

El periodista Marcelo Soares presenta el caso del asesinato de Marcos Guerra, ocurrido en Ubatuba, Brasil. Guerra era conocido en la región por escribir el blog “Ubatuba Cobra”. En relación a las investigaciones del caso, Soares señala que: “En ninguna de las más de 200 páginas del proceso se encuentra cualquier diligencia para intentar identificar eventuales intereses de políticos y empresarios en el asesinato, aunque éstos hayan sido mencionados por el comisario como una línea de investigación”.

¡Acceda a la plataforma!




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página