30.11.2018 - Oficina de UNESCO en Montevideo

Mejora del conocimiento sobre gestión y gobernanza de aguas subterráneas transfronterizas para la región

© Centro de Formación de AECID en Montevideo

Con el objetivo de promover el desarrollo de capacidades para la gestión sostenible del agua subterránea en la región, se llevó a cabo el Curso Regional “Gestión Integrada de Aguas Subterráneas: La cooperación transfronteriza para el logro de los ODS” en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de Montevideo, los días 19 al 21 de noviembre de 2018. El taller fue organizado a instancias del Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas en América Latina y el Caribe (CeReGAS), auspiciado por la UNESCO, con el apoyo de la Cátedra UNESCO sobre “Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible” (Universidad Nacional del Litoral, Argentina) en el marco del Programa de Formación de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) en coordinación con el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID-INTERCOONECTA).

Con una vasta convocatoria regional, la apertura del taller tuvo lugar a cargo de un panel integrado por la Sra. Ana Martínez, coordinadora de formación del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, el Sr. Daniel Greif, Director Nacional de Aguas de Uruguay, la Sra. Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, la Sra. Marta Paris, Coordinadora académica de la Cátedra UNESCO sobre “Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible” y el Sr. Jorge Rucks, Subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay. La Sra. Brito destacó el valor de la Familia del Agua para lograr resultados para la región: “se trabaja en conjunto hacia objetivos que involucran a todos”. Por su parte, la Sra. Paris recordó que al preparar el programa se buscó que sea una actividad participativa donde se cree un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias. En el cierre de la ceremonia, el Sr. Jorge Rucks enfatizó las interrelaciones personales, ya que la gestión integrada no se hace únicamente desde las instituciones, se hace con el diálogo interpersonal, siendo capaces de ampliar nuestra perspectiva hacia un bien que atraviesa fronteras como es el agua. En este ámbito, el CeReGAS tiene un rol muy importante que cumplir.


El taller contó con la participación de técnicos y profesionales de América Latina y el Caribe (Argentina, El Salvador, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) como agentes multiplicadores de conocimientos y de aplicación de una visión integral que contribuya a garantizar la seguridad hídrica y la buena gobernanza de los recursos hídricos, en particular los subterráneos.


El encuentro tuvo 3 días de duración, durante los cuales se desarrollaron temas generales como el marco conceptual para encarar el enfoque integrado en la gestión del agua subterránea (ODS, seguridad hídrica, gobernanza y gestión integrada del agua) y temas más técnicos como planes de gestión para las aguas subterráneas (visión, diagnóstico, escenarios, implementación y control), protección de los recursos, y cooperación transfronteriza.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página