28.03.2019 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Honduras trabaja junto a UNESCO para la creación de un Comité Nacional de Bioética

Durante los días 21 y 22 de marzo se llevó a cabo el Taller para la Creación del Comité Nacional de Bioética de Honduras en la ciudad de Tegucigalpa, organizado por el Programa Regional de Bioética de la UNESCO (Oficina de Montevideo) y con el apoyo del Comité de Etica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El taller tuvo como objetivo crear un espacio de discusión y análisis, con participación de disciplinas de las ciencias naturales, sociales y humanas, que permitió conocer las características necesarias para la fundación del Comité Nacional de Bioética. También se dieron cita organizaciones, gubernamentales y de la sociedad civil, así como diversas Instituciones del país.

En el acto de apertura se contó con la presencia del representante del Ministerio de Salud, Dr. Alcides Martinez, el Sr Decano de la Facultad de Medicina Dr Jorge Valle, y la especialista de UNESCO, Dra Susana Vidal. Es importante destacar el rol de la Dra. Eleonora Espinoza y de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional por su participación y compromiso con la propuesta.

El taller contó con la participación de 40 personas de muy diversas procedencias, que en un marco de pluralidad e interdisciplinariedad, aportaron sus visiones respecto a la cuestión de la bioética. Como resultado del trabajo de los grupos, se está elaborando un borrador de propuesta consensuada con distintos puntos, que serán elevados a las autoridades.

Por su parte, en el día previo al mencionado evento, se produjo una actividad docente en el Colegio Médico de Honduras que contó con la participación de más de 500 personas, y llegó a más de 1000 profesionales vía streaming.

Para finalizar, quedó planteado el compromiso de una próxima reunión para el siguiente mes y el interés de todas las partes en continuar apoyando el desarrollo de la bioética en el marco hondureño.

Para más información, ver los siguientes videos:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página