24.05.2018 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Como reportar crímenes contra periodistas: debate en Centroamérica

Centroamérica avanza hacia la inclusión de la supervisión de los crímenes contra periodistas en los informes para el Foro Político de Alto Nivel de 2019.

El día 18 de mayo de 2018, se llevó cabo en San Salvador, el taller de validación del proyecto “La coordinación estratégica y la cooperación: Promoción de la Seguridad de los Periodistas en América Central”.

Mediante este Proyecto, la UNESCO desarrolla actualmente un estudio, que proporcionará a actores claves de gobierno, de la sociedad civil y de organismos internacionales, elementos sobre cómo mejorar la coordinación en el uso de los mecanismos de reporte sobre violaciones a derechos humanos en relación a la Seguridad de los Periodistas y la superación de la impunidad de los crímenes cometidos en su contra, incluidos los informes para el Examen Periódico Universal (EPU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Foro Político de Alto Nivel 2019 en el que será revisado a profundidad el cumplimiento del ODS 16, y de la Directora General de la UNESCO sobre la Seguridad de los Periodistas y el Peligro de la Impunidad.

El Taller en particular, ha logrado reunir a un grupo de más de 20 actores claves estatales y de la sociedad civil de Guatemala, El Salvador y Honduras, con representantes de otros países de América Latina (entre ellos Ecuador, México y Paraguay) y organismos internacionales vinculados a la cuestión de la Seguridad de los Periodistas.

El objetivo del encuentro fue discutir y avanzar en la validación de documentos que se están elaborando en el marco del proyecto cuyo foco es el fortalecimiento de los mecanismos de reporte sobre la Seguridad de los Periodistas; así como también la mejora de los componentes de supervisión en los Planes de Seguridad existentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Se espera que los documentos producidos se constituyan en un valioso insumo para incorporación del tema de la supervisión de los crímenes contra periodistas en sus informes nacionales de cara al Foro Político de Alto Nivel 2019 en el que será revisada a profundidad el cumplimiento del ODS 16.

Durante los años 2014 y 2015, 9 periodistas fueron asesinados en los países del Triángulo Norte de Centroamérica. La Directora General de la UNESCO condenó los asesinatos de más de 25 periodistas en Honduras, 5 en El Salvador y 17 en Guatemala en los últimos 10 años. Estos asesinatos y el consiguiente ciclo de impunidad fomentan la autocensura, crean un ambiente lleno de miedo y reprimen la libertad de expresión.

La actividad se enmarca en la celebración del 70º aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, que está teniendo lugar en 2018. La libertad de expresión es un derecho humano fundamental (Art. 19 de la Declaración), pero también debe enfatizarse, junto al acceso a la información pública y la seguridad de periodistas, como derecho humano garante de otros derechos.

En este contexto, la existencia de una prensa libre, independiente, plural para la cual la seguridad de las y los periodistas es central, es un tema de vital importancia, muy especialmente para el Triángulo Norte en particular.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página