28.06.2019 -

Los Sistemas de Justicia Iberoamericanos se Reúnen para Debatir el ODS16

En una reunión histórica organizada con la cooperación de la UNESCO, las autoridades de alto nivel de los Sistemas de Justicia Iberoamericanos debatirán los desafíos para cumplir los objetivos del ODS16 durante el Foro Político de Alto Nivel.

El fortalecimiento del Estado de Derecho y los Derechos Humanos para lograr sociedades pacíficas, justas e inclusivas es la temática central de un evento de alto nivel que tiene por objeto examinar el rol de los sistemas de justicia, seguridad y derechos humanos en el logro del ODS 16, que tendrá lugar el 8 de julio de 2019 en el Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas.

Reseña

Una visión transformadora de la sociedad posiciona al ser humano como el centro de atención y acción. En julio de 2019, el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) revisará, entre otros, los ODS 16 y 4. Su tema central es empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad.

Esto brinda la oportunidad de diseñar un espacio para los jefes de los Sistemas de Justicia (Poderes Judiciales, Oficinas del Fiscal General, Defensores Públicos, Ministerios de Justicia y Tribunales Internacionales) de la región Iberoamericana para discutir su rol en la implementación de la Agenda 2030, particularmente desde el ODS16.

Objetivos 

1.
Reunir a una creciente coalición de organizaciones del sector de la justicia internacional que implementen el ODS16+ y que defiendan la paz, la justicia y la inclusión.

2.
Fortalecer el compromiso de los sistemas de justicia con la implementación completa del ODS16+.

3.
Presentar las estrategias innovadoras y las lecciones aprendidas de Iberoamérica y el Caribe que explican y demuestran de manera concreta cómo los sistemas judiciales pueden promover el progreso, tanto en el ODS16+ como en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Formato y Participantes


El evento se estructurará como una actividad interactiva. Constará de tres segmentos:

1. Sesión de Apertura de Alto Nivel;

2. Sesiones con un panel de expertos invitados que presentarán experiencias exitosas que apoyen la implementación de los objetivos del ODS16+ y nuevas estrategias para la realización del ODS16.

3. Sesión de Clausura.

El evento es organizado por:

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Cumbre Judicial Iberoamericana, la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Iberoamérica (COMJIB), la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y el PNUD; con el apoyo de la Alianza Mundial para el ODS16, de la Unidad de Estado Democrático de Derecho de la Oficina Ejecutiva del Secretario General de Naciones Unidas, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de la Secretaría General Iberoamericana, de los Pioneros de Sociedades Pacíficas, Justas e Inclusivas, de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) y del Gobierno de Suecia.

Ver Agenda completa

Ver Agenda Día 8

Ver Save the Date




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página