24.11.2017 -

Mejorando las medidas y políticas para la igualdad de género en los campos de ciencia e ingeniería

Una nueva publicación de la UNESCO, lanzada durante el octavo Foro Mundial de Ciencias en Jordania el 9 de noviembre, provee de una serie de herramientas para integrar, monitorear y evaluar la igualdad de género en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). La publicación ‘Measuring Gender Equality in Science and Engineering: the SAGA Toolkit’ fue desarrollada como parte del proyecto “STEM and Gender Advancement (SAGA)”, un proyecto global de UNESCO que cuenta con el apoyo del Gobierno de Suecia a través de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Asdi).

El SAGA Toolkit no sólo está destinado a ayudar a los tomadores de decisiones en el diseño de políticas basadas en evidencia y sensibles al género, sino que también busca ayudarlos a evaluar la cobertura de políticas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) relacionadas con el género y fortalecer las agendas nacionales de políticas de género en CTI. Al hacerlo, el SAGA Toolkit establece una nueva base para la formulación de políticas basadas en evidencia en CTI estableciendo definiciones y clasificaciones estándar para abordar la brecha de género en STEM de manera más efectiva.

El SAGA Toolkit es parte de la metodología SAGA para medir la igualdad de género en ciencia e ingeniería descrita en una serie de documentos de trabajo, disponibles gratuitamente en el sitio web del proyecto SAGA.

Actualmente, solo el 28% de la investigación y la fuerza de trabajo científica en todo el mundo son mujeres. El proyecto SAGA está ayudando a los países a reducir la brecha de género y promover la participación de niñas y mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Hoy, las herramientas están siendo probadas en varios países e instituciones en todo el mundo. Se espera una versión final de la metodología a fines de 2018.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página