09.08.2019 -

Conocimientos indígenas para una mejor gestión hídrica

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la UNESCO convocó a líderes de Panamá, Guatemala, Ecuador, México y Colombia, así como comunidades locales de Manaos en torno al Seminario “Conocimientos Indígenas para una Gestión Integral de Agua en América Latina y el Caribe” (Manaos, Brasil 8-9 agosto). El encuentro se centró en la discusión sobre los aspectos socioculturales, técnicos, legales, , económicos y políticos que han llevado los pueblos originarios de la región en materia de gestión hídrica. Organizado por el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO junto con la Oficina de UNESCO en Brasilia y en Quito, la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), la Agência Nacional de Águas (ANA) , y se contó con la colaboración de la Organización de Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), y la Agência Brasileira de Cooperação (ABC).

Con la participación del Sr. Oscar Cordeiro Netto, Director de la ANA; Sr. César de las Casas, Director Ejecutivo de OTCA; Fabio EN (UNESCO Brasilia; la Sra. Karla Bitar, Superintendente de Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional Amazonas (IPHAN AM); y la Sra. Marcivana Rodrigues Paiva, Coordinadora de la Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira  (COIAB) se dio apertura al Seminario “Conocimientos Indígenas para una Gestión Integral de Agua en América Latina y el Caribe” en Manaos, Brasil el día 8 de agosto a las 9:00hs.

El Seminario fue promovido por la UNESCO en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas como una instancia para intercambiar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su abordaje en relación a los conocimientos de los pueblos originarios en torno a la gestión del agua con el objetivo de generar recomendaciones para agencias internacionales, UNESCO, pueblos indígenas, en torno a esta temática

La relación entre los pueblos indígenas y los recursos hídricos inspira un enfoque del agua como un derecho humano y un bien común, además de proporcionar la búsqueda de nuevas tecnologías y formas de organización que garanticen el suministro de agua al continente. Es importante la inclusión y conocimiento de prácticas y técnicas indígenas utilizadas en la resolución de conflictos relacionados con el agua a menudo como un valioso conocimiento para las organizaciones gubernamentales, las empresas y la sociedad civil.

En el evento contó con una amplia convocatoria regional a través de la honorable presencia del Secretario del Agua (Ecuador), Sr. Humberto Cholango, y líderes indígenas vinculados a la gestión de recursos hídricos de Panamá, Guatemala, Ecuador, México y Colombia, profesionales del sector hídrico de Perú y Chile así como de comunidades locales de Manaos. Además, se sumaron a esta iniciativa la Cátedra UNESCO de Agua y Cultura (UdelaR, Uruguay) y la Cátedra UNESCO en Sustentabilidad de los Recursos Hídricos (San Carlos de Guatemala).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página