09.07.2018 - Oficina de UNESCO en Montevideo

Las Tecnologías de la información y la comunicación y el ODS 11 a la vanguardia del Foro de Alto Nivel en Nueva York

La UNESCO, el Centro Brasileño de Información de Red (NIC.br) y su Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic.br), conjuntamente con la SDG Academy reúnirán a representantes de alto nivel de gobiernos, organizaciones internacionales y de la sociedad civil para abordar la implementación del ODS 11 y sus conexiones con las TIC y el acceso a la información.

En el marco del Foro Político de Alto Nivel de la ONU (HLPF), celebrado del 9 al 18 de julio de 2018 en la Sede de las Naciones Unidas (Nueva York), el Evento paralelo: El papel de las Tecnologías de la información y la comunicación en la implementación de los objetivos del ODS 11b tendrá lugar el 9 de julio en la Misión Argentina ante las Naciones Unidas (1 UN Plaza, Piso 25) de 1:00 a 2:45 p.m.

Destacados oradores internacionales se harán presente, tales como Claudio Acioly, Jefe de la Unidad Global de Desarrollo de Capacidades y Experto en Vivienda Senior en ONU-Hábitat;  Chaesub Lee, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones, Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT);  Warren Feek, Director Ejecutivo, The Communication Initiative; Alexandre Barbosa, Jefe del Centro Regional de Estudios sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información (NIC.br), São Paulo / Brasil;  Guilherme Canela Godoi, Asesor Regional de la UNESCO para la Comunicación e Información, Montevideo / Uruguay; y Eugenie Birch, Catedrática Nussdorf de Investigación Urbana, del Departamento de Planificación Urbana y Regional, Escuela de Diseño, Universidad de Pensilvania; Copresidente, red temática de Ciudades Sostenibles, SDSN.

En cuanto a la importancia de los temas abordados, el Prof. Eugenie Birch afirmó: "La planificación y gestión del desarrollo urbano sostenible como lo requieren los ODS depende de tener datos actualizados sobre el uso de la tierra, el transporte, la vivienda, los alimentos y sistemas de agua y condiciones ambientales. Tenemos una gran tarea frente a nosotros para asegurarnos de que estos datos estén disponibles para los tomadores de decisiones públicos y privados, así las partes interesadas, a medida que damos lugar a la implementación de los ODS".

El debate se centrará en las oportunidades y los desafíos de la implementación de ciudades inteligentes y sostenibles en el contexto de la Agenda 2030, a través de la presentación de información relevante y datos disponibles sobre la implementación del ODS 11 en economías emergentes del sur global. La discusión con las partes interesadas clave delineará el papel de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento importante para el desarrollo de ciudades sostenibles. Además, se abordará la relación entre el ODS11 y el ODS 16, en particular con respecto al papel del acceso a la información para las ciudades inteligentes. Entre los resultados esperados del evento, está la redacción de posibles líneas de acción para crear conciencia e involucrar a los principales interesados con respecto al papel de la información y las comunicaciones en el logro de los ODS.

El Dr. Alexandre Barbosa, Jefe del Centro Regional de Estudios sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información (NIC.br), São Paulo / Brasil, destacó que: "Este evento colateral ocurre en un momento muy especial para NIC.br/Cetic .br, UNESCO y la SDG Academy, ya que estos tres socios están finalizando el contenido de un MOOC - Massive Open Online Course sobre el papel crucial que desempeñan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la implementación de todos los ODS. Huelga decir que, en el contexto del ODS 11: hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, las tecnologías digitales son aún más críticas para que los gobiernos locales enfrenten el desafío del crecimiento urbano sin precedentes en las ciudades y adopten estas tecnologías en la gestión urbana".

Anunciarán nuevo curso abierto en línea masivo sobre "TIC y los ODS"

La UNESCO y Cetic.br/NIC.br están llevando a cabo varias iniciativas para construir y medir el desarrollo de Sociedades de la Información y el Conocimiento inclusivas que posean el potencial de lograr impactos socioeconómicos duraderos y positivos capaces de conducir al desarrollo sostenible. La SDG Academy es el programa de educación en línea del Sustainable Development Solutions Network (SDSN). En 2017, la SDG Academy celebró un acuerdo con Cetic.br/NIC.br para crear un curso en línea sobre las TIC y los ODS, reconociendo el papel transversal de la tecnología para acercar a las sociedades al logro de los ODS. Destacando la importancia de las TIC para el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles, el curso fomentará el debate sobre la implementación del ODS 11, y presentará soluciones capaces de abordar los desafíos que plantean la aceleración de la urbanización, el crecimiento de la población y la falta de políticas de tierras y vivienda.

UNESCO, entidades de las Naciones Unidas, Emiratos Árabes Unidos y Grecia aúnan esfuerzos hacia el logro de ciudades más inteligentes y más sostenibles

El jueves 12 de julio a las 13:15, el debate continuará en la Sede de las Naciones Unidas durante un nuevo evento paralelo titulado "Forjar ciudades más inteligentes y más sostenibles que luchan por los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Con este fin, la UNESCO se une a instituciones como el Ministerio de Política Digital, Telecomunicaciones y Medios de Comunicación de Grecia, la Misión Permanente de los Emiratos Árabes Unidos ante las Naciones Unidas, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE).

El objetivo es proporcionar una plataforma para debatir el impacto de la inteligencia artificial (AI), la cadena de bloques (blockchain) y la Internet de las Cosas (IoT) en las ciudades, con el fin de presentar iniciativas nacionales e internacionales actuales tales como United for Smart Sustainable Cities, así como para debatir sobre los desafíos y las oportunidades locales de la construcción de ciudades inteligentes y sostenibles.

Los resultados de este evento paralelo serán presentados por Grecia en el Plenipotenciario de la UIT 2018, que se celebrará en Dubai del 29 de octubre al 16 de noviembre de 2018.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página