28.07.2014 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Estudiantes y docentes de la región reunidos en el UICr-UNESCO OpenLab Uruguay

«Cristal cristalografia». CC Attribution-Share Alike 2.5 vía Wikimedia Commons

En el marco del Año Internacional de la Cristalografía, del 23 al 31 de julio se desarrolla en Montevideo el UICr-UNESCO OpenLab Uruguay. La actividad fue impulsada por la UICr y la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, con el apoyo de Bruker.

Los IUCr-UNESCO OpenLab constituyen una red de laboratorios cristalográficos operacionales basados en distintos lugares alrededor del mundo, muchos de los cuales se encuentran en países de las regiones menos favorecidas de Africa, América Latina y Central, y Sur de Asia.

Tienen por objetivo promover el acceso al conocimiento cristalográfico de avanzada y a tecnología de difracción de punta en todo el mundo, factores clave para el desarrollo de investigación de primer nivel.

En palabras de Leopoldo Suescun, Presidente del Comité Organizador, el equipamiento suministrado por este OpenLab "brinda la posibilidad de contar con usuarios entrenados en una técnica de primera línea".

Suescun señaló además que la actividad "es un hito para el país, pues recupera la difracción de monocristal con la que no se contaba desde hace seis años, pero además sumará investigación e información a la docena de equipos disponibles en toda América Latina y el Caribe".

Con la participación de veinte estudiantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Uruguay el OpenLab se lleva a cabo en la Facultad de Química de la Universidad de la República (Uruguay).

El cuerpo docente se compone de destacados investigadores internacionales Javier Ellena (USP-Sao Carlos, Sao Paulo, Brasil); Bruce Noll, (Bruker); Claude Lecompte (IUCr); Ricardo Faccio, Alvaro Mombru y Leopoldo Suescun de la Facultad huésped.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página