30.04.2019 -

Gestión Integrada de Recursos Hídricos como política sostenible

En el marco de la IV Reunión de la InterCODIA se llevó a cabo el Seminario de Alto Nivel sobre Planificación y Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el marco del ODS6 (San José, Costa Rica, 31 de marzo de 2019). El Seminario fue organizado por el Programa Hidrológico Internacional conjuntamente con la Conferencia de Directores de Agua de Iberoamérica (CODIA) con el objetivo de reflexionar en cuanto a la implementación regional del ODS 6.5.1 y 6.5.2, particularmente en relación a la creación de normativas, y ‘establecimiento de instituciones políticas, sociales, económicas y administrativas y otros grupos de interés, en particular a nivel de los miembros de comités de cuenca’.

Dentro de la IV Reunión InterCODIA –en San José de Costa Rica-, la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua, se realizó un curso de formación para profesionales del sector hídrico con foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Los ODS son las metas propuestas por la Organización de Naciones Unidas para ser realizadas en el año 2030; el ODS que trata al agua es el ODS 6, y en el Seminario de Alto Nivel fueron observados específicamente el ODS 6.5.1 y 6.5.2 que hacen referencia a la implementación de la gestión integrada de recursos hídricos, y de acuíferos transfronterizos. El curso contó con 33 participantes del sector de aguas, que pudieron compartir sus conocimientos y formarse en cuanto a las soluciones políticas e institucionales que pueden utilizarse para gestionar los recursos hídricos de forma integrada.

Como concepto central del Seminario se encuentran los Comités de Cuenca, elemento fundamental para una gobernanza sostenible y gestión integrada de recursos hídricos. Si bien la conformación de los Comités es distinta dependiendo del país, y sus miembros tienden a ser académicos y profesionales formados en cuanto a los recursos hídricos, las oportunidades de aprendizaje y capacitación no son tan amplias como es necesario, y aquí es donde surge la necesidad de generar un Seminario de Alto Nivel en torno a los Comités. La Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) es un “proceso dinámico, con participación social e institucional intersectorial, para el manejo de las aguas y sus interacciones con el entorno, para garantizar su sostenibilidad, minimizar impactos negativos y obtener los máximos beneficios ambientales, socioculturales y económicos”, Revista AquaLAC Vol.10 N°2.

El Seminario de Alto Nivel fue organizado en dos bloques, los cuales ofrecieron presentaciones como orientación para debates específicos. La primera sesión fue presentada por el Profesor Dr. Antonio Embid (Universidad de Zaragoza) y atendió los aspectos normativos, y en ella se reflexionó sobre qué tan adecuadas son estas normativas, y cómo pueden adaptarse a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH). Con ejemplos prácticos de distintos países, se expuso cómo es implementada la GIRH, y dónde esta puede ser mejorada a partir de la propuesta de Guía Técnica.

En cuanto a los aspectos institucionales, la sesión número dos trató el desarrollo de los organismos regionales de cuenca, y el nivel de conexión con el marco normativo existente, y la implantación de GIRH. Esta sesión fue presentada por Mario Schreider – Director de Cátedra UNESCO del Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible-, Marilia Carvalho –Diretora Geral Sistema Estadual de Meio Ambiente e Recursos Hídricos (SISEMA)- y Mar Gracia Plana-Subdirección General de Planificación y Uso Sostenible del Agua, Dirección General del Agua, España-. Marilia Carvalho se centró en describir la política estadual de Minas Gerais y sus Comités de Cuenca y el Sistema Estadual de los Recursos Hídricos, junto con las estrategias de planificación participativa implementadas para la gestión de cuencas. Por otra parte, Mario Schreider hizo una presentación titulada ‘Intercambio de experiencias entre integrantes de Consejos de Cuenca. Lecciones aprendidas’, cuyo foco está en el valor incremental de establecer un proceso de aprendizaje continuo, en el cual el producto de una actividad es necesariamente insumo de la siguiente. Al final de este bloque se trató la Seguridad Hídrica, objetivo del Programa Hidrológico Internacional (PHI) en su Fase VIII. Dentro de ese marco, fue presentado el Manual para la evaluación de la efectividad de las medidas de adaptación basadas en ecosistemas (AbE) referidas a la Seguridad Hídrica.

Las presentaciones de los expositores generaron un rico intercambio con los participantes, sobre cómo los distintos actores pueden llevar a un fortalecimiento de la política hídrica en la región, y un mejor manejo de cuencas.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página