31.07.2013 -

Entrevista a la Sra. Angela Camargo, una de las ganadoras de la Beca UNESCO MAB para jóvenes científicos 2013

© A. Camargo - La Sra. Angela Camargo recolectando heces de Tapir en la Reserva de Biosfera Montes Azules.

Entrevista a la Sra. Angela Camargo*, una de las ganadoras de América Latina y el Caribe de la Beca UNESCO MAB para jóvenes científicos 2013 por su investigación sobre el papel de la reserva de biosfera de los Montes Azules en la protección de las poblaciones y las funcionalidades de los mamíferos herbívoros de gran tamaño.

UNESCO: Según indica usted, la Reserva de Biosfera Montes Azules abarca 60% de la selva lacandona, la selva más vasta y diversa de la selva tropical en México. ¿Qué ventajas cree usted que ofrece sobre el territorio el modelo de gestión que proponen las Reservas de Biosfera de la UNESCO?

Angela Camargo: El modelo de gestión que ofrecen las Reservas de la biosfera es la opción más viable, en particular en los países tropicales, para conservar la biodiversidad y al mismo tiempo promover que las comunidades locales tengan una vida digna y amigable con los recursos naturales de su entorno. Nosotros, en el trópico, no podemos tener un modelo de parque natural cerrado herméticamente al entorno, como el norteamericano, en el cual la gente no puede usar los recursos de su territorio. Por el contrario, necesitamos un modelo que se adapte a las condiciones locales y logre cumplir con un doble propósito de conservar y producir de manera sustentable. Este modelo único de las reservas de la biosfera que reconoce que el hombre es parte integral del paisaje y que la conservación no puede darse alejada del contexto social y económico es sin duda nuestra mejor opción.

UNESCO: ¿Cómo cree usted que la UNESCO está contribuyendo al desarrollo sostenible a través de este modelo?

Angela Camargo: Como mencionaba anteriormente, el modelo de las reservas de la biosfera es un modelo que se adapta a las condiciones locales y regionales del lugar. Esto implica que es necesario realizar monitoreo continuo para identificar qué condiciones han cambiado y qué ajustes son requeridos. La UNESCO monitorea continuamente el funcionamiento de las reservas a través de los comités de expertos y propone los cambios necesarios a la reserva o al modelo para adecuarlos a las nuevas condiciones. Adicionalmente, la UNESCO fomenta el desarrollo de investigaciones y el intercambio de conocimiento lo cual es la base para establecer criterios científicos sobre el manejo de las reservas de la biosfera.

UNESCO: Su investigación versará sobre mamíferos herbívoros. ¿Podría describir esta población históricamente y su situación actual en la Reserva? ¿Que importancia tiene su estudio para Montes Azules?

Angela Camargo: Sabemos que las especies de mamíferos presentes actualmente en la selva lacandona son las que se han distribuido históricamente en esta porción de la selva húmeda del sureste mexicano. De acuerdo al trabajo de Rodrigo Medellín publicado en 1994, se sabe que la reserva de la biosfera de Montes Azules alberga alrededor de 112 especies de mamíferos, incluyendo terrestres y voladores. Sin embargo, cabe aclarar que su estudio se restringió a la parte sur de la reserva, y la parte central de la misma permanece casi inexplorada para mamíferos y otros grupos de fauna y flora. En la ausencia de inventarios detallados y continuos no contamos con información sobre la situación demográfica de todas las especies. Pero sabemos que la reserva de la biosfera de montes azules ha jugado un papel fundamental para mantener poblaciones de especies amenazadas como el jaguar, el pecarí de labios blancos y el tapir, en medio de un contexto de altas tasas de deforestación y extracción que se presentan en la selva lacandona. Amenazas como la fragmentación, la deforestación y la cacería afectan desproporcionalmente a los mamíferos grandes y medianos, por tanto, es una condición preocupante el que más especies pudieran estar siendo afectadas.

A pesar de la importancia de la reserva para mantener poblaciones de especies amenazadas de mamíferos no conocemos estudios que hayan evaluado su estatus en la reserva. Por tanto, mi estudio es importante pues hace una evaluación del estatus de cuatro de los mamíferos de mayor tamaño de la reserva y al mismo tiempo, una evaluación de su rol ecológico en la reserva. 

UNESCO: Usted utilizará nuevas tecnologías y técnicas en su investigación, tales como foto-trampeo ¿En qué consiste? ¿Hay antecedentes de su utilización en la Reserva? ¿Qué perspectivas abre su propuesta en términos de metodologías de investigación?

Angela Camargo: El foto-trampeo es una técnica que empezó a utilizarse a principios del año 2000 y que se ha vuelto muy popular en los últimos años debido a que permite registrar especies elusivas y obtener información sobre sus patrones de comportamiento. Consiste básicamente en “capturar” imágenes de los animales que pasan en frente de la cámara y activan un sensor de movimiento. Las foto-trampas se colocan en el terreno a distancias variables dependiendo de los animales que se quieren estudiar y se pueden dejar activas durante mucho tiempo, siendo necesario revisarlas periódicamente para bajar las fotos y cambiar las baterías.

Hay antecedentes de su uso en la reserva para estudiar a la comunidad de mamíferos en general y a especies particulares como el jaguar. Mi investigación abre la perspectiva de implementar el foto-trampeo como metodología de monitoreo de las especies presentes en la reserva y de evaluación de los roles ecológicos que ellas están desempeñando.

UNESCO: ¿Qué cambios en la Reserva espera usted promover a partir de su trabajo con respecto al población de mamíferos herbívoros? ¿Y con respecto a la investigación en general?

Angela Camargo: Yo espero promover un cambio en relación al monitoreo, en términos, de que se evidencie la necesidad de seguir dando seguimiento no sólo a la presencia de las especies sino a la efectividad de la reserva para proteger las interacciones en las cuales dichas especies participan. Considero que esta es una finalidad totalmente aplicable a la investigación que se adelanta en las reservas de todo el país pues las áreas protegidas experimentan amenazas que a diferencia de la deforestación o la fragmentación no son fácilmente detectables. Esto hace necesario implementar protocolos de monitoreo de las poblaciones de fauna en general y evaluaciones del estado de conservación de los procesos ecológicos en los cuales ellas participan y que suponemos deben ocurrir en las áreas protegidas.

----------------------

* Angela Camargo es bióloga de la Universidad Nacional de Colombia y sus intereses se han enfocado en el estudio de los mamíferos, en particular aspectos ecológicos y comportamentales del venado cola blanca.

Como resultado de este interés viajó a México a realizar estudios de maestría en el Instituto de Ecología de Xalapa desarrollando su tesis en la Mixteca poblana. Adicionalmente, en Colombia ha participado en proyectos de investigación que buscan contribuir a dar bases científicas para el aprovechamiento sustentable de especies de fauna silvestre, como fue el caso del chigüiro, el roedor más grande del mundo, que habita y es usado por las comunidades de las sabanas de Colombia y Venezuela.

Actualmente, lleva a cabo su tesis doctoral en el Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la cual desea responder qué pasa con la estructura y la diversidad florística de los bosques tropicales cuando los mamíferos herbívoros terrestres de mayor tamaño están ausentes.

Su área de estudio se ubica en la porción sur de la Reserva de la biosfera de Montes Azules, donde emplea una aproximación experimental para simular la extinción local de mamíferos y evalúa sus consecuencias sobre la dinámica, estructura y diversidad de la selva tropical.

Su meta es demostrar los impactos que la defaunación (i.e. extinción de grandes y medianos mamíferos debido a causas humanas) puede tener sobre la característica más sobresaliente de las selvas tropicales: su diversidad florística.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página