23.11.2015 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Jane Goodall visita Villa Ocampo

“Para los que vivimos con los ojos puestos en el reino vegetal y sus milagros, deseosos de crear belleza para todos” (Victoria Ocampo)

La célebre bióloga y ambientalista Jane Goodall está visitando este lunes 23 de noviembre, el Observatorio Villa Ocampo de la UNESCO, en Buenos Aires, en el marco de las celebraciones del 70 Aniversario de la organización, que ha preparado la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de UNESCO en la región.

Jane Goodall ha dedicado su vida a la investigación y estudio de los primates. Sus trabajos en África en torno a estos animales, han revolucionado el campo científico de la primatología. A su vez, ha sido una activa mensajera de la Paz y líder en la defensa del medio ambiente por las Naciones Unidas.

En este sentido, el Observatorio Villa Ocampo se beneficiará doblemente de la visita de Jane Goodall brindando una oportunidad excepcional para reflexionar acerca de la problemática de la biodiversidad y de cómo la cultura puede ser un factor de cambio, y por otro lado, se acercará al legado de Victoria Ocampo y a la labor que la UNESCO, junto con su colaboradores, lleva a cabo desde hace 70 años para promover la diversidad tanto cultural como biológica como un factor de desarrollo sostenible.

En el marco de su visita, Jane Goodall, participará en un conversatorio conformado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Dr. Lino Barañao, expertos de FAO, del sector de Ciencia y de Cultura de la UNESCO, y de otras instituciones con el fin de proporcionar un foro de discusión y de intercambio de conocimientos esenciales sobre el desafío de preservar la diversidad cultural y biológica del mundo.

En el marco de la implementación de la nueva agenda de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible 2030 es fundamental tener en cuenta tanto la diversidad biológica como la cultural. Si la biodiversidad es llevada al borde de la extinción, se reducen los cimientos de las culturas locales, alterando y amenazando su desarrollo. Algunas de las poblaciones más amenazadas de grandes simios, familia de especies que la experta lleva estudiando más de 55 años, se encuentran distribuidos por 16 sitios de Asia y de África inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Posteriormente al conversatorio, se inaugurará la exhibición, titulada “GOMBE, 55 años de investigación, educación y conservación de vida salvaje”, que permanecerá abierta al público en Villa Ocampo hasta febrero del 2016.

El Parque Nacional de Gombe está en la Lista Indicativa de la Republica Unida de Tanzania desde 1997 con miras a una posible futura inscripción en la lista de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com