13.05.2016 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Jazz Day 2016 en Montevideo: Conversatorio: “Jazz, arte e igualdad de género”

Viernes 13 de mayo de 2016, 18 hs.

Sala Delmira Agustini, Teatro Solís, Montevideo, Uruguay

En el marco del Día Internacional del Jazz (30 de abril), la UNESCO, conjuntamente con el Jazz Tour y el Teatro Solís, organizan el conversatorio de expertos: “Jazz, arte e igualdad de género” (13 de mayo, Teatro Solís).

En 2011 la UNESCO designó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz por ser este género un claro ejemplo de promoción de la paz, diálogo entre culturas, diversidad y respeto por los derechos humanos, contribuyendo a la erradicación de la discriminación, promoción de la libertad de expresión, y el fomento de la igualdad de género.

La Cultura es reconocida por la UNESCO cada vez más explícitamente, como un factor indiscutible para el desarrollo sostenible de las sociedades. Sin embargo, las industrias culturales, hoy día, siguen estando en manos mayoritariamente de los hombres, resultando las mujeres infravaloradas y con escasa representación.

Una prioridad de la UNESCO en este sentido, es lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres (alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, -ODS o Agenda 2030-).Para alcanzar dicho fin se llevan a cabo actividades destinadas a concientizar y sensibilizar acerca de la problemática existente, generando un impulso para la creación de políticas públicas que derriben las barreras existentes en estas industrias. A fin de exponer la situación de desigualdad que afecta las industrias culturales actualmente, la UNESCO creó el informe sobre igualdad de género: patrimonio y cultura (2015).

El conversatorio “Jazz, arte e igualdad de género” consistirá en un panel de expertos y personalidades destacadas dialogando con el público acerca del rol de la mujer en el arte en general, y en el Jazz en particular.  A través de datos estadísticos y experiencias personales, se analizará la participación de la mujer en el arte en el Uruguay, a fin de comprender las causas, la evolución y la permanencia de esta problemática en las sociedades contemporáneas. Se buscará, a través del intercambio de ideas y ejemplos de buenas prácticas, generar posibles respuestas al problema.

 

 

“El Jazz es más que música -es un mensaje universal de paz, armonizando el ritmo con el significado, transmitiendo importantes valores para cada mujer y cada hombre, proporcionando oportunidades únicas para el entendimiento mutuo (…)-

La cultura es una ventana al alma, la cultura es la forma que le damos a eso que más apreciamos”

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, en ocasión del Día Internacional del Jazz 2016


Agenda del Conversatorio:

  • Presentación del Informe de UNESCO sobre “Igualdad de género: patrimonio y cultura”  por Frederic Vacheron, especialista del programa de Cultura de la UNESCO para el Cono Sur.

Mesa de debate de personalidades destacadas de la cultura uruguaya:

  • Frédéric Vacheron, especialista Cultura UNESCO Mdeo. y director Observatorio UNESCO Villa Ocampo.
  • Emma Sanguinetti, periodista cultural, docente y divulgadora de la Historia del Arte.
  • Susana Dominzain Martínez, directora del Observatorio Universitario de Políticas culturales , Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDELAR.
  • Mariana Percovich, directora de Cultura de la IM.
  • Ernesto Donas, músico y director Escuela Universitaria de Música.
  • Maria Noel Taranto, cantante de jazz.
  • Laura Canoura, compositora y cantante de música popular.
  • Moderadora: Victoria Rodriguez

El conversatorio es abierto a todo público.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página