18.02.2014 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Jornadas de investigación sobre el desarrollo profesional docente

El 14 de febrero en el local de IPES se desarrollaron las "Jornadas de investigación sobre el desarrollo profesional docente" orga nizadas por el Consejo de Formación en Educación (CFE) de Uruguay, la Universidad Pedagógica Provincia de Buenos Aires (UNIPE) de Argentina y el Sector de Educación de la Oficina de UNESCO en Montevideo, Uruguay.

La UNIPE y el CFE comparten el interés por enfoques innovadores que asumen la experimentación como parte de un trayecto necesario para abrir nuevas posibilidades de formación situada.

Es por ello que se pensó en este encuentro que nos habilite a ampliar el diálogo para aprender de nuestros avances y retrocesos a la luz de las perspectivas comparadas.

La convocatoria se dirigió a docentes y estudiantes del CFE y docentes de otros subsistemas de ANEP interesados en investigación educativa.

En esta Jornada nos propusimos poner en diálogo los aportes de la UNIPE y del CFE en investigación sobre la formación docente a los efectos de fortalecer el desarrollo institucional a través del trabajo cooperativo.

El día inició con la Conferencia "Hacia un proyecto universitario de formación docente. Perspectivas comparadas", la cual estuvo a cargo de Edith Moraes (Directora del Consejo de Formación en Educación, Uruguay); Adrián Cannellotto (Rector de la Universidad Pedagógica, Provincia de Buenos Aires, Argentina) y de Ma. Paz Echeverriarza (Oficial Profesional de Programa Educación, Oficina de la UNESCO en Montevideo.

A continuación tuvo lugar la Mesa "El desarrollo profesional docente como objeto de investigación" que contó con la participación de: Ana Pereyra: "El debate en torno a la profesionalización docente. Hacia la identificación de indicadores de desarrollo profesional a través de la investigación"; Patricia Sadovsky: "Producción matemático-didáctica en el marco de un trabajo colaborativo entre maestros, directivos e investigadores en didáctica"; y Antonio Gutierrez: "La actividad profesional docente: estrategias, diagnósticos, conceptualizaciones. Aportes de la investigación para la formación inicial y continua."

Por la tarde se trabajó en seis talleres que detallamos a continuación:

Taller 1: La enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria mediada con Tic  - No apaguen el celular. Coordina: Paula Labeur (UNIPE)


Taller 2: La enseñanza de la matemática en la escuela secundaria mediada con Tic. Una introducción al trabajo con polinomios y funciones polinómicas. Incorporación del Geogebra al trabajo en el aula. Coordina: Betina Duarte (UNIPE)


Taller 3: La objetivación de la actividad docente a través de la videograbación y de las huellas escritas. Coordina Liliana Calderón. (UNIPE)

Taller 4: Educación audiovisual. Coordina equipo de CINEDUCA (CFE)

Taller 5: Estrategias de investigación en la formación en educación Coordina: Karina Nossar

Taller 6: Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre la Matemática y sus orígenes: qué puede aportar la historia de la Matemática en la Formación Inicial. Coordina: Cristina Ochoviet (CFE)

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página