05.04.2019 -

América Latina presenta avances en reunión global de e-gov

En una sesión co-organizada por la UNESCO, por el Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic.br/NIC.br) y por la Agencia para el Desarrollo del Gobierno Digital y la Sociedad de la Información y el Conocimiento de Uruguay (AGESIC), panelistas de 4 países de América Latina (Brasil, El Salvador, Panamá y Uruguay) discutieron la producción y el análisis de datos para medir el progreso hacia aquellos ODS relacionados con las TIC y el gobierno digital mediante el análisis de las experiencias de los países de América Latina y el Caribe en este campo.

La realidad de estos países se caracteriza por una serie de desafíos, como recursos técnicos, financieros, humanos, entre otros, para implementar acciones políticas, incluidas cuestiones relacionadas con las TIC como la falta de transacciones electrónicas y las desigualdades en el universo digital. La sesión también discutió los desafíos que enfrentan estos países para monitorear los ODS y sus esfuerzos de cooperación. En este sentido, se presentó la iniciativa “Red de líderes de gobierno electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC)” y su grupo de trabajo responsable de definir los instrumentos de medición y evaluación.

Promover el desarrollo socioeconómico en el contexto de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas plantea un desafío para muchos países, especialmente en el sur global. No solo requiere que los países creen su agenda política y diseñen políticas públicas basadas en evidencia para lograr los objetivos de desarrollo sostenible (SDG), sino que también exigen la producción de datos confiables y comparables internacionalmente para monitorear el progreso en el logro de estos objetivos. Cada SDG tiene un conjunto de objetivos universalmente aplicables y los indicadores definidos revelan datos cuantitativos y cualitativos que juntos definirán si se está logrando un objetivo o no. En este contexto, se reconoce que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son cruciales para lograr los ODS, ya que las tecnologías son un facilitador importante para integrar y acelerar el progreso hacia los objetivos de la agenda 2030 (por ejemplo, los ODS 8 y 16).

Estos fueron algunos de los temas subrayados en la sesión que tuvo lugar durante la 12ª Conferencia Internacional sobre la Teoría y Práctica de la Gobernanza Electrónica, que tuvo lugar en Melbourne, Australia, de 3 a 5 de abril de 2019. http://www.icegov.org/




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página