06.11.2018 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Lanzamiento de la Aplicación Digital Educativa “La vía de los 7 saberes” en INADEH, Panamá

De izq. a der: Nicolás Pereyra (Editorial EDU), Luis Carrizo (UNESCO), Samuel Rivera (INADEH), Guilherme Canela (UNESCO)

En la Sede Central del INADEH de Panamá (Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano) se presentó la Aplicación Digital Educativa “La vía de los 7 saberes”, diseñada en base a la obra del pensador francés Edgar Morin “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”.

Con la presencia del Director General del INADEH, Lic. Samuel Rivera, el Director Ejecutivo del CIDES (Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible), Prof. Juan Moreno, y el Consejero Regional de UNESCO de Comunicación e Información para América Latina y el Caribe, Guilherme Canela, se realizó el evento de presentación de la Aplicación Digital Educativa “La vía de los 7 saberes”.

El proyecto –bajo la responsabilidad académica de Luis Carrizo (UNESCO Montevideo) y el desarrollo tecnológico de Editorial EDU (Uruguay)- es una realización de la Oficina Regional de Ciencias de UNESCO para América Latina y el Caribe, y cuenta con el apoyo de CIDES e INADEH Panamá, la asistencia técnica del Plan Ceibal de Uruguay y la Supervisión Científica del autor francés Edgar Morin.

La iniciativa busca contribuir a promover en los jóvenes una cultura de convivencia para el desarrollo sostenible, a través de la utilización educativa de productos recreativos basados en la mundialmente conocida obra de Edgar Morin “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Esta obra fue publicada por UNESCO en 1999 y es, desde su lanzamiento, permanente fuente de referencia en la Biblioteca Digital de UNESCO.

En el evento de presentación, se dieron cita también coordinadores académicos del INADEH, responsables de planificación educativa, así como docentes y estudiantes que han participado en el proceso de desarrollo y testeo de la Aplicación.

En la ceremonia se compartió un mensaje en imágenes, que fuera realizado especialmente para la ocasión con el propio Edgar Morin, desde París a Panamá y la región de América Latina y el Caribe. Allí, el gran pensador francés expresa, en relación a esta iniciativa: "Estoy encantado de explorar en la computadora este proyecto ya elaborado, a la vez tan vivo y tan concreto, que ha sido hecho para estimular los espíritus jóvenes a ingresar en el universo del conocimiento complejo, de saber de las trampas que puede haber en todo conocimiento, a entrar en la comprensión… Algo que contribuye desde ya con una reforma indispensable de la educación, sabiendo que quienes trabajamos para ella en el mundo somos cada vez más".




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página