04.08.2017 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Lanzamiento de la Conferencia de Ministros de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe

El pasado lunes 31 de julio, se organizó en Montevideo, Uruguay, el seminario Inaugural de la Conferencia de Ministros de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que se realizará en dicho país del 25 al 27 de octubre de 2017.

El seminario contó con la participación de la Ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Sra. Marina Arismendi; la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Sra. Alicia Bárcena; la Directora de la Oficina Regional de Ciencias de UNESCO para América Latina y el Caribe, Sra. Lidia Brito; y la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Uruguay, Sra. Mireia Villar.

Nos sentimos muy orgullosos de ser sede de esta Conferencia”, señaló la ministra Arismendi. Destacó la importancia del trabajo interinstitucional de los gobiernos en los programas sociales, y la necesidad de distribuir el crecimiento económico en favor del desarrollo social. “Nosotros tenemos una consigna, todos los derechos para todas las personas”, indicó la ministra.

Por su parte, la directora de la Oficina Regional de Ciencias de UNESCO para América Latina y el Caribe, Lidia Brito, resaltó el liderazgo de Uruguay a nivel regional en la promoción de políticas sociales. Subrayó el esfuerzo que están haciendo las Agencias de Naciones Unidas como la UNESCO, CEPAL y PNUD, por trabajar conjuntamente con el MIDES en la realización de una sola conferencia de ministros y en sus eventos preparatorios, creando sinergias y promoviendo impactos más amplios y más profundos.

Por último, expresó que UNESCO, a través del programa MOST, está en disposición de apoyar a Uruguay como Estado Miembro, durante la preparación de esta Conferencia y durante los dos años de presidencia Pro Tempore de Uruguay liderando el Foro Regional de Ministros (2017-2019).

El seminario contó con las exposiciones magistrales de Armando Barrientos, profesor del Instituto Global de Desarrollo de la Universidad de Manchester, y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Barrientos expuso sobre los desafíos de la protección social en los países de transición de altos ingresos. Comentó que la evidencia muestra que las políticas sociales tienen una importancia crítica durante esa transición, y recordó que, si bien ha habido una importante disminución de la pobreza, persiste una mayor afectación en la primera infancia.

Por último, Bárcena habló de los desafíos de la protección social en la coyuntura latinoamericana. Destacó los logros sociales alcanzados durante el contexto económico y político favorable de los años anteriores, pero alertó sobre el posible estancamiento y retroceso marcado un nuevo contexto de bajo crecimiento económico e intercambio comercial, y una disminución en la inversión social de los países de Latinoamérica.

Este seminario además de ser la primera actividad de cara a la Conferencia de Ministros de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, abrió los Diálogos Nacionales preparatorios de la Conferencia, que se realizarán a lo largo de agosto en Uruguay, y que generarán insumos técnicos para la reunión regional de Ministros de octubre.

Al acto asistieron, entre otros, el ministro de Trabajo, Sr. Ernesto Murro; la ministra de Educación y Cultura, Sra. María Julia Muñoz; la ministra de Vivienda, Sra. Eneida de León; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Sr. Alvaro García; así como otros miembros del gabinete y miembros del cuerpo diplomático acreditados en Uruguay.

El primer Diálogo Nacional sobre “La estructura productiva y el desarrollo social” se realizará el jueves de 3 agosto en Montevideo.

Más información

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página