14.12.2017 - Oficina de UNESCO en Montevideo

Gestión del Conocimiento Indígena en las Reservas de Biosfera de América Latina

Participantes del Encuentro Regional

Se cerró ayer el Encuentro Regional “Gestión del conocimiento indígena sobre el medio ambiente y el cambio climático en reservas de biosfera de América Latina”, llevado a cabo en San José (Costa Rica) entre el 11 y el 13 de diciembre del 2017. Estuvo organizado por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y El Caribe, en conjunto con la Universidad para la Cooperación Internacional y la Oficina UNESCO en San José.

 
Esta actividad se enmarca en el compromiso de larga trayectoria que la UNESCO está llevando adelante para garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas y promover la diversidad cultural. A través de la iniciativa interdisciplinaria LINKS (Programa de los Sistemas de Conocimientos Locales e Indígenas), la UNESCO está fomentando la inclusión de los Pueblos Indígenas en las políticas de Ciencia Tecnología e Innovación. El Programa promueve prácticas de comunidades indígenas relativas al medio ambiente, integra los conocimientos indígenas en la comunidad científica y en el proceso de toma de decisión; su aporte es de vital importancia para el logro de un desarrollo sostenible.
 
Debido al alto porcentaje de población indígena que vive en las zonas núcleos de las Reservas de Biosfera, a su vez, el Programa MaB reconoció con el Plan de Acción de Lima el rol relevante de estas comunidades en la conservación de los ecosistemas y la mitigación al cambio climático, haciendo hincapié en la necesidad de crear espacios de cooperación y trabajo conjunto.
 
En el Encuentro Regional participaron 30 representantes de poblaciones indígenas provenientes de 7 reservas de biosfera de América Latina (Sierra de Santa Marta, La Amistad, Agua y Paz, Apaneca –Llamatepec, Sierra de las Minas, Río Plátano, Montes Azules), universidades, centros de investigación, organizaciones locales y ministerios de medioambiente. En esta ocasión, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar buenas prácticas sobre la gestión de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático, identificando los aspectos claves y las enseñanzas de las diferentes experiencias para promocionar el diálogo de saberes a nivel académico y gubernamental, consolidar la importancia del conocimiento indígena en función de la gestión de Reservas de Biosfera y lograr un mutuo beneficio.
 
Cabe destacar que la actividad dará vida en el 2018 a una sistematización de experiencias compartidas que será publicada por la Oficina UNESCO en Montevideo en colaboración de la Universidad para la Cooperación Internacional. La publicación tendrá el objetivo de dar difusión a los exitosos casos de prácticas indígenas en el manejo de las Reservas de Biosfera de la región y promover futuras iniciativas que apunten a la integración de los saberes en los Sitios de la UNESCO.





<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página