27.11.2018 - Oficina de UNESCO en Montevideo

UNESCO Villa Ocampo es sede del Encuentro para promover la artesanía como oficio de excelencia

En el marco de colaboración de UNESCO con el Programa de Artesanado Argentino de la Vicepresidencia de la Nación (Argentina), se desarrolló en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo una jornada de debate y reflexión entre artesanos y artesanas de todo el país.

El encuentro, que tuvo lugar el pasado viernes 23 de noviembre, tuvo como objetivo poner en valor la artesanía como oficio de excelencia. El programa Artesanado Argentino, impulsado por Vicepresidencia de la Nación, fomenta la artesanía como fuente de empleo genuina y se propone potenciar el modelo de intervención público de manera que contenga y articule todos los eslabones de la cadena de valor artesanal.

Este encuentro contó con la presencia de la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, quien desde Vicepresidencia impulsa y fomenta el trabajo artesanal como herramienta de desarrollo y de dignificación laboral.  “El precio justo y la venta directa con algunos de los objetivos del programa. Queremos que el resultado sea que puedan vivir de este trabajo”, aseguró la Vicepresidenta, y agregó: “El encuentro entre el diseño contemporáneo y la artesanía de hace cientos de años hace que ambas partes se potencien y hagan productos aún mejores que los que hace cada uno por separado”.

En cinco mesas de trabajo, treinta artesanos y artesanas provenientes de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa y Catamarca, reflexionaron sobre los desafíos que implica su actividad y elaboraron un listado de propuestas que luego compartieron con el grupo.

Lucía Apaza, de Caspalá (Jujuy), compartió su experiencia: "Queremos que nuestros emprendimientos sean nuestra puerta de entrada en el futuro de todos".

Durante el cierre del encuentro, se trabajó en la creación de una Red entre los asistentes y otros artesanos de sus comunidades, con el objetivo de potenciar esfuerzos, unir objetivos y promover su trabajo como fuente genuina de empleo.

Esta actividad es parte de la campaña Comprometidos con el Patrimonio y la Creatividad, desarrollada por la UNESCO en conjunto con el Comité Colbert y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos con el objetivo de valorizar los oficios artesanales de excelencia.

En el marco de esta campaña, se anuncia que sigue abierta la convocatoria para el concurso #MiOficioMiHistoria, que invita a artesanos de todo el país a mostrar su oficio, transmitir su pasión y contar su historia.

 

Ir a la Galería de Fotos del Encuentro

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página