30.11.2017 - Oficinad e UNESCO Montevideo

Encuentro de Cultura en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo

El Observatorio UNESCO Villa Ocampo fue sede de la Asamblea del Consejo Federal de Cultura que reúne a los Ministros de cultura de las veintitrés provincias de Argentina con el objetivo de articular y orientar acciones culturales en cada lugar y región de Argentina.


Durante la apertura se presentaron los proyectos que el Ministerio de Cultura desarrolla en el país. En el inicio del encuentro, el Ministro Avelluto destacó la importancia de organizarlo en la emblemática casa de Victoria Ocampo, hoy antena de la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo, por tratarse no sólo de un lugar icónico de la historia nacional, sino también de un espacio de cooperación internacional y de un laboratorio de ideas cuya finalidad es la profundización de los grandes temas vinculados a la cultura para el desarrollo.

El Observatorio UNESCO Villa Ocampo continúa siendo un catalizador de ideas desde América y hacia América, y un referente para el pensamiento moderno. En este marco se anunció su incorporación al Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, como recurso excepcional para estudiar y comprender el desarrollo intelectual latinoamericano del siglo XX.

Argentina se enorgullece de haber ratificado todas las convenciones de UNESCO en el campo de la cultura, símbolo de su compromiso en pro de la salvaguarda del patrimonio y el fomento de la creatividad para el bienestar de los ciudadanos.

El Ministro Avelluto destacó la importancia del Consejo Federal para la cultura “No hay una política cultural de la nación, una de las provincias, y otra de cada municipio, sino que todas confluyen en una gran política cultural nacional que nos debería abarcar y contener a todos”.

Durante los próximos dos días se discutirán en Villa Ocampo cuestiones referentes a la coordinación, planificación y estrategias de las actividades culturales de las regiones argentinas con el objeto asegurar la unidad y articulación de la política cultural federal.

Al cierre del día, los Ministros y Secretarios de Cultura del país se unieron a la campaña global #UNIDOSXELPATRIMONIO, que desarrolla UNESCO desde 2015 con el objetivo de movilizar a las autoridades gubernamentales y a la sociedad civil en la lucha contra las agresiones cometidas por extremistas que destrozan el patrimonio.

Ir a galería de fotos del encuentro




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página