07.11.2013 -

Memoria, conservación, acceso

Décimo cuarta reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa celebrada en Lima, Perú, noviembre de 2013.

Registro del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, Siete nuevas inscripciones para América Latina

Siete países de América Latina fueron nuevamente distinguidos por sus acervos para inscripción en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO entre un total de 17 propuestas evaluadas por la décimo cuarta reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa celebrada en Lima, Perú en días atrás.

Bolivia incorpora de esta forma su “Legado cinematográfico latinoamericano de Jorge Ruiz” presentado por la Fundación Cinemateca Boliviana; por su parte Brasil inscribirá A Guerra da tríplice Aliança: representações iconográficas e cartográficas (“La Guerra de la Triple Alianza: representaciones iconográficas y cartográficas”) propuesta por el Museu Imperial- IBRAM-MinC; y Colombia la Colección Documental de Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular (ACPO) de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.

A estos se agrega desde México la "Declaración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la participación del Poder Judicial de la Federación en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos derivado del caso Rosendo Radilla Pacheco contra México presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

En lo que respecta a Chile y su nueva inclusión, el Fondo Documental Comisión Radicadora de Indígenas Ley 4 de diciembre de 1866 propuesta por el Archivo General de Asuntos Indígenas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI de dicho país, según señala en entrevista la Sra. Patricia Huenuqueo, jefa de la Oficina del Sistema Nacional de Archivos del Gobierno de Chile y Presidenta del Comité Nacional de Memoria del Mundo (MOW) se trata de "una enorme oportunidad de reconocimiento y valoración a nuestros pueblos originarios" (...) "entendemos que su inscripción en el registro regional es una oportunidad para releer la historia que conocemos y renovar nuestra comprensión del tiempo presente".

Uruguay incluirá asimismo el Fondo de la Empresa Teatro Solís 1840-1937. Marcelo Sienra, Encargado del Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE) de dicho teatro recalca el papel fundamental de la conservación y acceso a los acervos para la memoria de las naciones.

Finalmente, Perú, además de recibir durante el encuentro los certificados por tres inscripciones previas, fue distinguido por los “Originales del Concilio Limense de Sº Toribio Mogrovejo su arzobispo“ a cargo del Cabildo Metropolitano de la Catedral de Lima. La reunión fue también oportunidad de cambio de autoridades del de dicho Comité Regional.

Compartimos breve audiovisual sobre las distinciones.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página